domingo, noviembre 26, 2006

TECNOLOGIA Y PRODUCCION DEL CUERPO

El avance de las ciencias en general, de las ciencias biológicas y médicas, y sobre todo el avance en las biotecnologías se ha asociado con las numerosas ideas que circulan el universo de post-modernidad (con los nombres que se le quieran asignar) para convertir a los cuerpos humanos en material de abordaje, tratamiento, re-configuración, reciclado y adaptación a los requerimientos de sus usuarios interiores. En esta línea debemos pensar por ejemplo la progresión geométrica con que los cuerpos han sido objeto de diversas intervenciones. Así por ejemplo:

(01) Cuerpos operados por razones de salud. Operaciones relacionadas con eugenesia (cesáreas) y operaciones relaciones con alteración de la reproducción.
(02) Cuerpos alterados mediante operaciones: diversos tipos de cirugías estéticas, con el uso de verbos muy curiosos: poner, sacar, estirar, sustituir, mejorar, acondicionar, achicar, agrandar, etc. No intervienen sólo los cirujanos plásticos, sino un ejército invasor: odontólogos, oftalmólogos, dermatólogos y otros, con el séquito de sus auxiliares técnicos y equipamiento tecnológico.
(03) Cuerpos modelados a través de diversos tipos de gimnasias, con la presencia de los especialistas y los medios tecnológicos.
(04) Cuerpos arreglados y formateados mediante diversos aportes cosméticos (industria) y sus especialistas: estilistas, estilistas, cosmiatras, cosmetólogos (eventualmente la presencia de dermatólogos). Los peluqueros estilistas ocupan un curioso lugar de privilegio en este escenario ya que combinan varias de las funciones enunciadas (asociadas al vínculo que suelen establecer con los usuarios).
(05) Cuerpos disciplinados mediante diversos tipos de dietas.
(06) Cuerpos violentados a través de privaciones o agresiones: bulimia /anorexia.
(07) Cuerpos tentados permanentemente por el disfrute de todos los placeres
(09) Cuerpos divididos por la estrategia de la erótica que juega con la exhibición y la mirada, la histeria y el deseo, la promesa y la negativa, la invitación y la postergación.
(10) Cuerpos asociados a un interior invadido por energizantes (psico-somáticos), antidepresivos, de rendimiento sexual o de ampliación de la posibilidad de gozo, mecanismos regulatorios del estado de ánimo y de la autoestima, chalecos químicos para amortiguar las conductas.

Generalmente todas estas propuestas están acompañadas por abundante literatura (publicaciones), medios televisivos con canales específicamente destinadazos a cada uno de los ítems, programas especiales relacionados con el tema, sitios virtuales de asesoramiento e imagen. Y un nuevo universo de artefactos, instrumentos, herramientas, maquinaria, productos tecnológicos que acompañan los esfuerzos y las decisiones de los usuarios.