domingo, noviembre 04, 2007

212. ¿QUE COSA ES EL AMOR?

Ejercicio para comparar los sonetos de QUEVEDO y SOR JUANA INES DE LA CRUZ y los diversos momentos propuestos por la película argentina EL AMOR (PRIMERA PARTE) con la historia de Pedro y Sofía. ¿Hay diferencias entre el siglo XVII y el siglo XXI? Hombres y mujeres, al fin...

Amor empieza por desasosiego,
solicitud, ardores y desvelos;
crece con riesgos, lances y recelos;
susténtase de llantos y de ruego.

Doctrínanle tibiezas y despego,
conserva el ser entre engañosos velos,
hasta que con agravios o con celos
apaga con sus lágrimas su fuego.

Su principio, su medio y fin es éste:
¿pues por qué, Alcino, sientes el desvío
de Celia, que otro tiempo bien te quiso?

¿Qué razón hay de que dolor te cueste?
Pues no te engañó amor, Alcino mío,
sino que llegó el término preciso.

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Con el dolor de la mortal herida,
de un agravio de amor me lamentaba,
y por ver si la muerte se llegaba
procuraba que fuese más crecida.

Toda en el mal el alma divertida,
pena por pena su dolor sumaba,
y en cada circunstancia ponderaba
que sobraban mil muertes a una vida.

Y cuando, al golpe de uno y otro tiro
rendido el corazón, daba penoso
señas de dar el último suspiro,

no sé con qué destino prodigioso
volví a mi acuerdo y dije: ¿qué me admiro?
¿Quién en amor ha sido más dichoso?

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Amor me ocupa el seso y los sentidos:
absorto estoy en éxtasi amoroso,
no me concede tregua ni reposo
esta guerra civil de los nacidos.


Explayóse el raudal de mis gemidos
por el grande distrito y doloroso
del corazón, en su penar dichoso,
y mis memorias anegó en olvidos.


Todo soy ruinas, todo soy destrozos,
escándalo funesto a los amantes,
que fabrican de lástima sus gozos.


Los que han de ser y los que fueron antes
estudien su salud en mis sollozos
y envidien mi dolor, si son constantes.


FRANCISCO DE QUEVEDO

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado;

es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado;

es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

FRANCISCO DE QUEVEDO

211. DOCENTES Y ESCUELAS DE HOY, ¿PARA EL MUNDO QUE VIENE?

¿Es posible tener una idea de cómo va a ser el mundo dentro de 35/40 años? En los últimos tiempos cambió la forma de prever cómo puede ser el mundo en el futuro. Se desarrollaron modelos matemáticos que, lejos de ser una bola de cristal, utilizan variables que pueden ser desarrolladas y, así, entender el efecto de éstas. Por ejemplo, actualmente Internet funciona con un protocolo de IP versión 3. Dentro de poco tendremos la versión 6. Eso significa que vamos a tener en un metro cuadrado la cantidad de direcciones de IP de 10 elevado a la potencia 26. Es decir, con esa cantidad (cada computadora en su casa tiene una dirección de IP, que la identifica dentro de Internet), todos los objetos van a poder estar conectados a la red. Esta va a ser tan cerrada que se va a transformar en una piel que va a cubrir todo el planeta. Todo va a poder ser controlado e integrado a la red, desde una lámpara hasta una puerta.
¿Qué va a pasar, entonces, con la privacidad? Siento comunicarles: la privacidad ya se perdió. A no ser que uno se vaya a vivir a un cerro en Jujuy, sin tarjeta de crédito ni seguro de salud, la privacidad ya no existe más.
¿Cuál va a ser la disciplina que va a revolucionar el mundo de los próximos años? ¿La nanotecnología, la biotecnología, las neurociencias? Es difícil decirlo. Lo que va a continuar ocurriendo es lo que ocurre hasta ahora: se descubre algo novedoso e inmediatamente eso genera una expectativa desmedida, que luego se transforma en una desilusión porque la expectativa no se cumple. Pero luego la novedad pasa por un período de decantación y realidad, y después entra en el sistema de producción estable. Cuando Second Life surgió, servía para todo, y ahora está entrando en un período de madurez, iluminación, y se transforma en algo viable desde el punto de vista productivo.
¿Por qué rumbos camina el progreso? Hay dos rumbos muy promisorios: la ciencia de la vida y la de la comunicación del hombre con su entorno. En la ciencia de la vida va a haber progresos, principalmente en genética, y mucho en farmacogenética. ¿Esto es bueno o malo? Bueno, pero no tanto, porque si ampliamos demasiado la supervivencia del hombre agrandamos el consumo y los recursos del planeta quedan escasos. Por el otro lado, la ciencia de la comunicación del hombre con su entorno también tendrá un papel importante: inicialmente el hombre se alimentaba de carne, luego comenzó a comer cereales y hoy lo que más consume es información. Es un infófago. Por eso, cada vez más, la comunicación y el acceso a ella aumentan.
Second Life es un mundo virtual difícil de imaginar como algo palpable o posible para la mayoría de las personas. Es como entrar en un jueguito electrónico y tener un personaje en el jueguito. ¿Qué participación puede tener ese desarrollo en nuestro futuro? Si todo el mundo quiere tener una Ferrari, el mundo no aguanta. El planeta no tiene átomos para que todo el mundo tenga lo que quiere. ¿Pero qué tal si la persona acepta tener una Ferrari en un mundo virtual? El chico anda en camiseta, pero en su mundo virtual tiene un Armani, en bits, claro está. Satisface su deseo personal sin generarle al planeta un desgaste a partir de su consumo y sin ocupar espacio. El hombre tiene que satisfacerse con un poco menos. En este sentido, los mundos virtuales tendrán un papel interesante. Van a demandar, claro, un cambio cultural. Pero es imprescindible. Porque el futuro va a ser rosado si hacemos algo desde ahora mismo para que lo sea. Si no, no.
¿En el futuro va a ser posible el teletransporte, como en Star Trek? Ya sabemos qué es necesario para hacerlo, pero enfrentamos un problema que es más de orden metafísico que físico. Hay que descomponer el objeto para “leerlo” hasta los mínimos detalles atómicos y subatómicos. Y, después, tomar estas partículas atómicas y subatómicas, transformarlas en energía, y transmitir esta energía hasta otro punto. Luego, tomar estas partículas y recomponerlas al estado original. Pero todavía no hay ni la más mínima idea de cómo transformar y teletransportar las cosas que la ciencia no mide, como el alma, la personalidad o los sentimientos.
Fabio Gandour, el "futurólogo" de IBM. LA NACION. 04-11-07