viernes, mayo 01, 2009

382. 32 AÑOS: LA LETRA QUE FALTABA, LA FORMA PERFECTA


El lenguaje no es solamente un medio, algo que sirve para comunicarnos teniendo como referencia los signos y los significantes, sino que es algo que está entre el yo y la realidad, un conjunto de designaciones (léxico) capaz de crear tanto al yo como a la realidad. El lenguaje y el mundo – afirma Wittgenstein – son co-extensivos, los límites de uno son exactamente los límites del otro. Tanto pensamiento tienes como lenguaje tienen y tanto mundo tienes como palabras manejas.
De pronto, la palabra me devolvió el mundo olvidado, silenciado, oculto, obstruido, cerrado. La imagen primero, la palabra luego. Dos llamados (23 y 29 de abril) me permitiieron– palabras mediante – reconstruir el mundo perdido, a las palabras de ese mundo que me aceptaron como propios y que me mostraron como míos, como partes necesarias de mi pasado. Y – también – esas palabras me re-construyeron: porque soy parte de ese pasado de hace 32 ó 35 años y no quiero silenciar que aquellos tiempos prepararon todos los presentes que le sucedieron.

Algunos mensajes le dieron forma al mundo recobrado:

Querida amiga! Por algo suceden las cosas... hace años que vengo escribiendo cada 24 de marzo sobre un pasado que me cuesta recuperar. Los exilios interiores, la sensación de habitaciones del pasado obturadas, las separaciones de amigos del alma, de compañeros entrañables de trabajo y de temores...fueron construyendo un muro que trabajosamente - mucho mas libre con el paso de los años - voy desarticulando. Encontrar noticias del video, tuyas y del P. Pedro fue un gesto clave.
Soy el producto de aquel pasado maravilloso que tuvo demasiadas cosas... y no quiero dejar de recuperar a los que formaron parte de ese pasado. Creo haber seguido fiel a mis principios, como en aquellos tiempos, pero miro agradecido el espíritu el lucha, la construcción común, las reflexiones, las preparaciones comunes de clases y estrategias, los miedos compartidos, la amistad que circulaba.
Llamarte hoy era el gesto necesario para cerrar el círculo. Re - iniciamos el contacto. Y quiero comunicarme con PEDRO, proponer que alguna vez nos juntemos para recuperarnos mutuamente... verlos el video fue muy impactante.
No te olvides mandarme medios de contacto con Pedro.
Un abrazo. Jorge

Hola Jorge! Antes que nada, te cuento que recién hoy y de casualidad, abro el correo no deseado y ahí estaban tus mail, no sé porqué, por eso recién te contesto... me alegra saber lo que estás haciendo y que recuerdes así el pasado, es un duro y maravilloso trabajo; yo reivindico cada día lo hecho y me permito revisar los modos y los tiempos personales en relación a los tiempos sociales, pero sigo rescatando como un privilegio haber sido joven en los 70 , fueron terribles los años de exilio, la cárcel de afuera es una historia aún no narrada. Te cuento que trabajo en la universidad en el campo de la práctica docente y la educación por el arte, la creación como espacio de conocimiento es mi tabla de salvación, en este momento estoy trabajando en la puesta en escena de un fragmento de El evangelio según Jesucristo de Saramago, acabo de recibir su autorización para mi proyecto, ni yo lo creo. Es en el arte donde siento que está el desafío que nos permitirá imaginar y transformar... Seguramente en algún momento nos juntaremos, un abrazo, Ester.

Recordada amiga: primero pensé que el pasado se me “cerraba” nuevamente. Luego, con una lectura más pragmática y propia de los años (que no pasan en vano) supuse lo del “correo no deseado”, situación que me suele pasar con colegas y alumnos con quienes decidimos armar grupos de intercambios: les suelo decir, “por favor, colóquenme entre los deseados”… Que bueno es reencontrarte con proyectos tan creativos. Somos los mismos, aunque seguramente somos distintos. Y no faltará oportunidad de intercambiar experiencias y saberes que estos años nos han regalado.
Lo mejor para vos, éxitos en tus proyectos y hasta cualquier momento. Si llego a viajar con más tiempo a Paraná, te aviso y unos buenos mates serán la excusa para la charla debida.
Un abrazo.

momentos despuès =



TERMINO DE HABLAR CON PEDRO. A QUIEN ENCONTRE EN UN ALEJANDRO LUGAR, EN JUJUY. HAY UN PASADO QUE COMIENZA A FORMAR PARTE DEL ROMPECABEZAS DE MI VIDA… SIN ESAS PIEZAS, SIN TODO LO HECHO, PENSADO, DISCUTIDO, JUGADO Y VIVIDO, NO SE PUEDE ENTENDER ESTE PRESENTE. Y ME GUSTA SENTIRME CON-MOVIDO POR ESTOS RE-ENCUENTROS.
EN ALGUN MOMENTO NOS REUNIREMOS LOS TRES (JUNTO CON OTROS AMIGOS, APARECIDOS) Y NOS PONDREMOS AL DIA.
GRACIAS. UN ABRAZO.