martes, octubre 23, 2007

204. NO ES VERDAD, HA SIDO UN SUEÑO

¿Y si no es verdad todo esto? ¿Si estoy aun en los últimos días de abril y estoy soñando y no quiero despertame porque me agrada demasiado este sueño y sé que aquí todo es posible y que estás como pobladora necesaria de mi territorio? Y aparecen un mensaje, un llamado, un 24 ventuoso, tantos viernes de invierno, algunos viajes... ¿Y si alguien está jugando con mi fantasía y quiere confundirme - Descartes, Cervantes, literatos y filósofos del muy racional y manierista siglo XVII - y me hace construir este universo que disfruto, pero al mismo tiempo juega conmigo y me obliga a luchar para convencerme, para no despertar, por seguir apegado al sueño? ¿Y si aun están asomando los primeros fríos del otoño y está muy lejana esta primavera, y todo es posible y generoso en el territorio de los engaños? Y sin embargo, mas allá de los criterios de verdad, de las confusiones gnoseológicas, de los debates epistemológicos, hay algo incontrastable que se impone cada día o cada hora. No necesito probarlo. Cada fibra, cada centímetro de piel, los pliegues del espíritu, las luchas cotidianas, la risa que asoma y se desborda, y ese cundir de la existencia que explota en cada instante son el argumento, la prueba, la sentencia. Y me sonrío, a pesar de tantas cosas, satisfecho.

203. IBSEN: UN ENEMIGO DEL PUEBLO




¿Es un tema o un problema de finales del siglo XIX o es un tema eterno, definitivamente humano y socialmente recurrente? La versión de la puesta nos permite observar la recreación de la versión original - con admirable prolijidad y creatividad - pero las intervenciones de los personajes revelan nuestro mundo, absolutamente identificados con lo que suele sucedernos. En todo lugar (sociedad, instituciones, familias, política) pueden aparecer "amantes insobornables de la verdad" que se conviertan en "enemigos del pueblo". El precio que se paga por ser grande y ser sinceros es demasiado alto. La dignidad se cotiza demasiado cara en el mercado de los recocimientos sociales y de los recursos de supervivencia. Y uno es el que - en definitiva - elige.
ELENCO (2007) : Morten Kiil, padrastro de Catalina Pepe Novoa - Billing, redactor del diario La Voz del Pueblo Sergio Boris - Catalina, esposa del doctor Stockmann Stella Galazzi - Pedro Stockmann, hermano mayor del doctor Stockmann, alcalde y comisario Alberto Segado. Hovstad, director de La Voz del Pueblo Horacio Peña - Doctor Tomas Stockmann Luis Brandoni - Horster, capitán del barco Marcos Woinski - Morten y Ejlif, hijos de los Stockmann Valentino Alonso, Kevin Melnizky - Nicolás Rodríguez Ciotti, Lucas Krourel - Petra, hija de los Stockmann, maestra Julieta Zylberberg - Aslaksen, propietario del diario La Voz del Pueblo Daniel Tedeschi - Borracho MontenegroHenryk Pablo RinaldiNansen Mario Fromenteze - Nora Edvard, Julia Hedving Lorena Vega, Maia Francia

202. ESCUELA: FIN DE LA FRONTALIDAD / SIMULTANEIDAD

Algo que se ha ido quebrando en la escuela de nuestros días, rompiendo con el modelo de la modernidad: la frontalidad (entendida como la organización espacial de la clase y del método, en el que el frente y el centro de la clase o del aula están ocupados exclusivamente por el maestro), la simultaneidad (como método que permite una educación general de los alumnos que al mismo tiempo reciben del maestro las enseñanzas, ejecutan los diversos trabajos indicados y deben dar cuesta de sus conocimientos; esta simultaneidad puede admitir la presencia de intermediarios como tutotes o monitores, o ceñirse a un discurso único, a un orden central y a la presencia rectora y lejana del maestro, como centro del aula y de las actividades) y la globalidad (el docente dirige a un grupo de alumnos y organiza centralmente la situación de aprendizaje; enfatiza el rol abarcador y central del docente, que enseña todo a todos; el maestro – como el sol, figura central y unificadora – ordena la variedad de alumnos frente a él y expone didácticamente ante la totalidad de los alumnos que escuchan, obedecen y trabajan; se asegura la presencia del educador controlando la totalidad del proceso, pero se niega la posibilidad de un intercambio y contacto entre el maestro y los alumnos.) han comenzado a convertirse en objeto de discusión o, por lo menos, de difícil aplicación a la hora de presentar los conocimientos o generar aprendizajes. Los alumnos que en el pasado inmediato estaban dispuestos a escuchar todos al mismo tiempo a su docentes, seguir sus explicaciones, hacer sus actividades, resolver los ejercicios y hasta participar en la construcción común de los conocimientos y de los saberes, de pronto han cerrado sus oídos, clausurado su atención, suprimido la posibilidad de habilitar a quien preside la clase.
Esto no representa el final de la educación, ni de la escuela, sino de UN estilo de educación y de escuela. Esos mismos alumnos con consignas claras y bien distribuidos y motivas - especialmente a través de mecanismos de evaluación y de acreditación - pueden trabajar, atender, producir, hacer. Pero el docente asume una función múltiple y aunque mantiene el omnes previlegia el singularitim: es el uno a uno, atendiendo a las demandas puntuales, a la reiteración de las consignas, a la multiplicación infinita y cíclica de las respuestas. Tal vez en este cruce de estilos pueda aparecer la tecnología como un lugar para el trabajo, la inter-relación, el singularitim, la puesta en marcha de una modalidad diferente. Y con muchos de los retazos de diversas teorías podamos construir el futuro deseado. Tal vez.

201. APEGOS Y DESAPEGOS + PARA ELEGIR

apegado - acostumbrado - seguro - aprendido - sabido - necesario - natural - propio - respaldo - fortaleza - encierro - riqueza - prestigio - inversión subjetiva - capital - acumulado - ladrillo a ladrillo - mío - nuestro - defensa - contra viento y marea - triunfo - futuro - experiencia - refugio - patrimonio - aferrado - atado - invulnerable - amurallado - conocido - habitual - repetido - enlazado - justificado - definitivo - cartografía - por supuesto -autopista - peajes
desapregarse - desaprender - renunciar - arriesgar - ignorar - necesitar - siempre en construcción - deconstruir - preguntar - buscar - inquirir - inquietar - molestar para adentro - desarticular - improvisar - inseguridad - histórico - contingente - ajeno - intemperie - pobreza - confianza - negociacion - pérdidas - presente - novedad - abierto - desconocido - desacostumbrado - original - sin motivos - sin razones - porque sí - desierto - laberinto - sin mapas - a la deriva - ¿dónde estoy? - sin supuestos - senderos -