jueves, diciembre 06, 2007

228. NUEVAMENTE SABINA + CONTIGO

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.
Yo no quiero vecínas con pucheros;

yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas;

yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde;

yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas

y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
Yo no quiero juntar para mañana,

no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.
Yo no quiero calor de invernadero;

yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.
No me esperes a las doce en el juzgado;

no me digas “volvamos a empezar”;
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,ni orgullo ni piedad.
Yo no quiero saber por qué lo hiciste;

yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas

y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren

227. Y SIN EMBARGO + ¿CUAL?

De sobras sabes
que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera,
por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato, cada día,
ya ves, te engañaría
con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera.
Ni tan arrepentido ni encantado

de haberme conocido, lo confieso.
Tú que tanto has besado
tú que me has enseñado,
sabes mejor que yo que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no has dado,
los labios del pecado.
Porque una casa sin ti es una emboscada,

el pasillo de un tren de madrugada,
un laberintosin luz ni vino tinto,
un velo de alquitrán en la mirada.
Y me envenenan los besos que voy dando

y, sin embargo, cuando duermo sin ti
contigo sueño,y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.
No debería contarlo y, sin embargo,

cuando pido la llave de un hotel
y a media noche encargoun buen champán francés
y cena con velitas para dos,
siempre es con otra, amor,
nunca contigo,bien sabes lo que digo.
Porque una casa sin ti es una oficina,

un teléfono ardiendo en la cabina,
una palmera en el museo de cera,
un éxodo de oscuras golondrinas.
Y cuando vuelves hay fiesta

en la cocinay bailes sin orquesta
y ramos de rosas con espinas,
pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes al café del desayuno
vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio el pan de cada día.

226. LEJANA

¿Y quien determina lo que es engaño? ¿Y quien se engaña o engaña? Estás lejos. Ya no sé bien donde. Creo saber con quien. La lejanía tiene ese raro privilegio de borrar los detalles consabidos. Porque sé donde estás y no lo sé. Al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto (afirmaría la tradición filosófica). Pero no es verdad. Suena el timbre y asoma tu figura. Levento los ojos y estás allí con la risa de siempre y la mirada atrevida que sale a la búsqueda de todos los territorios. Piel, labios, intimidad, misterios, palabras, murmullo. No me importa donde estás, porque en realidad nunca - desde que has llegado - te has ido. Y la vida corre sediente borrando ausencias.

225.OTRA ESCUELA, OTRO FORMATO

01. La nueva escuela deberia ser una explosión de rincones y lugares diversos. El espacio único y homogéneo se rompe para dar lugar a una pluralidad de zonas de enseñanza y aprendizaje con funciones diversas por parte del o de los docentes.
02. El espacio se articula de manera dinámica, asumiendo como modelos las oficinas del trabajo moderno: divisorios móviles, con desplazamiento y re-acomodamientos permanentes. Las aulas no son iguales todos los días ni todas las horas, sino que el espacio se construye según actividades, proyectos, estrategias, momentos.
03. Este concepto del espacio moviliza la regularidad del tiempo y lo subordina a estos proyectos, porque rota la homogeneidad del aula (todo a todos, al mismo tiempo), los tiempos no pueden seguir siendo homogéneos, sino negociables y negociados.
04. Se sostiene sobre otra actitud del docente y una actitud proactiva de los alumnos que deben construir sus recorridos, decidir sus “lugares”, optar entre diversos formatos.
05. Así estos nuevos formatos pueden alternar en un espacio común:
5.1. lugar en el que el profesor se encuentra con un grupo variable alumnos para el desarrollo de un tema común o la exposición de conclusiones o la resolución de problemáticas e inquietudes (omnes)
5.2. lugar para la búsqueda de la información (biblioteca temática e internet, guiada por el mismo docente). (singulatim)
5.3. Lugar para trabajar en grupos con una dinámica propia de trabajo.
5.4. Lugar para el procesamiento de la información: pc, video, distintos soportes.
5.5. Lugar para acompañamiento tutorial, evaluaciones, acreditaciones.
06. El alumno no recibe la imposición de tiempo y lugar sino que debe elegir y hacer su propio recorrido, decidir cada día o semana lo que quiere hacer y dónde lo ha de hacer, con el compromiso que la elección conlleva. Ha decidido educarse, se compromete con su propia educación, acepta las reglas de juego pero participa en su construcción todos los días. Saltamos del alumnos que “viene a ver qué pasa cada día y cada hora”, al alumnos que construye sus propios caminos en torno a propuestas educativas coherentes.
07. No habría que descartar un difundido formato que le otorga a cada grupo de docentes (por áreas o disciplina) un lugar fijo para que lo diseñen y programen según las ofertas disciplinares y demandas de sus usuarios.
08. La arquitectura debe revisar sus paradigmas al pensar los edificios escolares y extrapolar principios de la construcción que aplica en otros ámbitos para aplicarlos en las nuevas escuelas (loft, oficinas, empresa, fábricas). La arquitectura escolar moderna sigue pensando las escuelas en términos de una educación que fue y no en términos de una educación que debe ser. La solidez arquitectónica del pasado se ha transformado en estructura rígidas (aunque no sólidas) del presente frente a una liquidez institucional que pide estructuras sólidas en los principios, flexibles en las formas.