lunes, noviembre 26, 2007

223. IDEAS + EDUCACION + ESCUELA

Algunos textos leídos despiertan posibles líneas de trabajo:
1º. Michel Foucault y Nacimiento de la Biopolítica (Clase del 10 enero 1979) = la metodología que trabaja sobre el gobierno es posible utilizarla con la educación y la escuela. No le pregunto a la historia de la cultura, la sociedad y la educación si ha existido algo llamado "escuela" que exprese y ponga en acto la educación establecida, sino que renuncio a las categorías universales previas y nos guiamos por preguntas: ¿existe en la sociedad algo llamado educación y en qué instituciones u organizaciones se expresa? Debemos salir a la búsqueda de cierto tipo de racionalidades que permiten descubrir las prácticas educativas, por ejemplo: la escuela. La racionalización de una práctica es la que permite fijar las reglas y racionalizar las maneras obrar y de hacer, proponiendo una forma de ejercer la educación. Esto permite establecer la genealogía de la escuela y determinar - también - otras prácticas educativas, sabiendo si las mismas pueden o no ser consideradas (en su contexto) acciones educativas. La educación escolarizada se presenta no somos la expresión de un universal natural, sino como el surgimiento, la construcción o la aparición histórica de un cierto tipo de racionalidad, de una manera especial de intervención.
2º. Carol Gilligan, la ética femenina y la cultura del cuidado: la formación de la escuela se produjo en el contexto de una ética netamente masculina (la ùnica posible en el ámbito de la modernidad). Como tal la matriz trabajó los criterios que se identifican con ese criterio: llegar a todos, igualdad, homogeneizacion, enseñar todo a todos, exigencia sin contemplaciones, afirmación de la individualidad, ética del esfuerzo y de la disciplina, justicia, trabajo, propiedad, producción. Tal vez los tiempos actuales exigen articular la ética masculina con la ética femenina: el cuidado, la responsabilidad, la protección, el amor... A la instrucción que se basaba en la adquisición de las armas del conocimiento se le suma la educación que piensa en la promoción personal y solidaria de los educandos. No se trata sólo se justicia sino de respeto de las individualidades, no todo es competir para afirmarse, sino encontrarse para construir. Es un nuevo paradigma educativo. La educación se ajusta a los ritmos de la vida misma: apego y separación (niñez), identidad e intimidad (adolescencia), amor y trabajo (adultez): la ética de la justicia, la individualidad y el derecho debe hacer lugar a la ética de la atención, la protección y el cuidado. No se trata solo de igualar, sino de encontrar al otro y des descubrir sus diferencias.
3º. Bauman, en Vidas desperdiciada, tematiza el tema de la exclusión: ¿cómo se construye un mundo mas humano, si nos encargamos de delimitar la franja que separa a los incluidos de los excluidos? La educación que disciplina a los incluidos, ¿también se encarga de legitimar las diferencias para que cada uno permanezca en el lugar social (clase), de consumo, racial o geográfico que le ha tocado?