viernes, marzo 21, 2008

284. CORAZONES ATADADOS Y DESATADOS

INICIO: "Era una leyenda del periodismo económico, una mujer recatada y fría que vestía siempre un gris masculino y que no tenía vida personal- Hasta que cumplió cuarenta y siete años, se enamoró de un pintor y perdió la chaveta" (11)
FINAL: "Y todo lo que quedaba ahora era el legítimo desconsuelo de la viuda que había perdido esposo, y los remordimientos de un criminal que había matado en vano. No tardò mucho en entregarse a la policía". (286)
LOS NOMBRES:Patricia y el Pintor, Fernàndez, Pilar, Clara y Geno, Pacheco y Pazos, Laura y Carlos, el Relojero y su amor imposible, Vivi, Caro y Roli, Dardo, Joaquin y Marcela, Larsen, Mónica y Silvia, Leonardo y Graciela, Lear, Marcela, Juárez y Katz, Claudia y el fotògrafo, Cristian y su Padre Gabriel Paz, Omar Taibo e Hilda (los profesores), Claudia, Julio y Daniela, Helena García, Pedro, Guillermo, Hernàn y Juan, Constante y Vera, Bruno y la Pelirroja.
LAS MEJORES HISTORIAS: Historia de sacerdotes y guerreros(119), La teorìa de los mamíferos (153), El amor es muy puto (189).
Lo curioso, lo atrapante de las historias de JORGE FERNANDEZ DIAZ en CORAZONES DESATADOS es que se atreve a mostrar a desnudar, a exhibir historias diversas que todos - en mayor o menos medida - hemos vivido... y eso convierte a cada historia en un espejo. Porque una cosa es que uno conozca sus propias historias, que las comparta con sus amigos, que muestre aspectos pùblicos o privados... pero otra cosa es que mágicamente estè rodeado de espejos o se caigan las paredes de una habitaciòn y todo se vuelva público. Y es asi, los hombres y mujeres de los relatos son habitantes de calles, casas, oficinas, hoteles reales de Buenos Aires... y lo que les pasa, nos pasa, aunque muchas de nuestras historias nunca sean conocidas. Las reflexiones de FERNANDEZ son nuestras reflexiones frente a la realidad, frente a lo imposible de imaginar porque siempre la realidad - especialmente en el amor - supera la imaginación. Ademàs, las historias de FERNANDEZ despierta otras historias que podrían prolongar sus relatos hasta el infinito... Ese doble juego: vernos reflejados en algunos de los personajes o de los episodios... y saber que a FERNANDEZ le quedan miles de historia por contar son los secretos de un libro interesante, con algunas "verdades populares o de cafè" (leyes generales) que cierran comentarios y cuentos.

283. TIPOS DE HOMBRES

"Hay hombres - puentes y hay hombres-puertos. Los hombres-puentes sirven para que las mujeres pasen de una orilla a la otra- No quiere decir que ellas se separen necesariamente para construir algo con ese tercero en discordia que le pone alfombra roja y le alumbra el camino. No. Ellas lo hacen porque tienen que hacerlo, porque la relación matrimonial se ha muerto, y porque toca romper o resignarse y morir. A veces el hombre-puente se confunde y cree que es mas importante de lo que es. A veces, también el hombre-puente se transforma en hombre-puerto, en la dársena adonde la mujer va a parar para reiniciar una segunda vida. Deja de ser una muleta para ser una pierna.Yo era un puente pero creía que era un puerto. Me equivoqué". (FERNANDEZ DIAZ: 249)

No solo hay hombres - puentes, la misma funciòn la cumplen algunas mujeres: abrir horizontes, despertarnos, indicarnos el camino, servirnos de guía. Una relación, un encentro, una noche,cierto tiempo... pero ellas no seràn la bahía definitiva para uestr barco,sino meros practicos para un barco que sale a la busqueda de SU bahía...
No sòlo sucede en las cosas del amor; tambièn sucede en otros vínculos institucionales o laborales. A veces somos solo instrumentos. No somos un fin... servimos por un tiempo, pero no somos defnitivos. Es doloroso, pero es asi.