jueves, diciembre 27, 2007

239. DICIEMBRE

Reviso los archivos de filosofia medieval. La cátedra ha concluido su dictado y sólo faltan los exámenes. He prometido a mis alumnos enviarles todo el material en un archivo comprimido. Hago retoques, ajustes, agrego textos, saco referencias, me detengo en algunas correcciones. Recuerdo con cada tema la ventana de enfrente: abierta, traslúcida, insinuante, descarada. Asocio temas y encuentros. Con el final del curso he dejado de estar tanto tiempo frente a mi ventana. Los calores de diciembre se hacen sentir y prefiero sentarme en el sillón, casi en la oscuridad, para revisar trabajos y adelantar la lectura de algunos libros.
Hoy estoy nuevamente en mi computadora y frente la ventana. Observo la ventana de enfrenta: está cerrada. Puede ser que hayan preferido mantenerla asi para evitar el reflejo de un sol que ya comienza a invadir la mañana... pero no, no se ve nada allí.
Alguien se mueve solo en la penumbra: el habitante habitual se ha quedado solo. Por algún motivo que rápidamente imagino pero que no sé, ha vuelto la serenidad y el silencio. Por un momento me quedo inmovil para observarlo todo. Pero no hay nadie mas.
Con la filosofía medieval muerta, se han muertos los encuentros. ¿Adónde habrán ido a refugiarse tanta pasión y tanta ternura? ¿Entre qué gentes pudo atrincherarse el despilfarro de amor y entrega? ¿En que remota orilla van a naufragar las barcas que han quedado - sin amor - a la deriva? ¿ Que misterioso puente los une y los desune? ¿En que sitio virtual se encuentran los pensamientos, los deseos, las ansias, los recuerdos comunes, el roce necesario de la piel y de la risa? ¿Que han hecho ellos con ellos mismos en estos días de orfandad?
Sigue cerradada la ventana. Suena en vano el teléfono. El sol llega hasta mi ventana: debo cerrarla. Y los últimos autores - los de una filosofia medieval que se desarma y sale a la búsqueda de la filosofia moderna - se apoderan de mí y envuelven en una tenue niebla los otros recuerdos.(y si embargo no puedo borrar esa historia de encuentros clandestinos que seguramente ha definido otros escenarios y está escribiendo un destino repleto de futuro)