domingo, noviembre 18, 2007

220. LAS ESCUELAS EN LA CRISIS DE SIEMPRE

Escucho: " Los gobiernos luchan por dotar a los sistemas educativos de mayor presupuesto, creyendo que será la variable económica la que determinará la mejora de la educación... y las escuelas han explotado por dentro, su implosión resuena en nuestros oídos y se regodea ante nuestros ojos. Antes eran los alumnos los que no quería ir a la escuela: ahora ninguno de los actores quieren estar en ella". (José Rosario). "Los dueños de las empresas se han ofrecido para apadrinar económicamente el funcionamiento de las escuelas técnicas, a cambio de un monitoreo de sus actividades. No quieren que las escuela preparen a los alumnos académicamente: necesitan simplemente que los disciplinen para seguir siendo los obreros y empleados obedientes que se requieren. La modernidad ha muerto, pero las empresas siguen demandando los productos educativos de la modernidad: ¿se habrán enterado que la escuela moderna está agonizando?". (Roberto, en la tarde del jueves).

Desde hace 20 años escribo, hablo, publico sobre la situación de las escuelas. Hace diez que lo hago con mayor convicción y cinco en que he sumado muchísimo material. He aquí algunas referencias:

DE LA ESCUELA SAGRADA A LA ESCUELA PROFANADA.
NACIMIENTO, GLORIFICACION Y MUERTE DE LA ESCUELA MODERNA (artículo)

El propósito de este trabajo es reconstruir brevemente la historia de la escuela moderna desde una mirada específica: la matriz eclesiástica que favorece su nacimiento en un contexto religioso para tematizar el desenvolvimiento posterior con el propósito de encontrar algunas de las razones que expliquen o justifiquen la crisis de nuestros días. Sobre el eje isotópico de la religiosidad (en el más amplio sentido del término) nos permitimos abordar las siguientes etapas:

(1ra.) La matriz eclesiástica como factor determinante de los caracteres sagrados de la constitución, la estructura, las prácticas y la organización de la escuela, a partir del siglo XVI.

(2ra.) La intervención de los Estados modernos, a partir del siglo XVIII, como factores desencadenantes del proceso de apropiación y secularización de la escuela, reformulando sus fines para adaptarlos a las funciones y demandas específicas del nuevo contexto pero conservando los rasgos sagrados de la matriz efectiva original.

(3ra.) La ruptura de la modernidad como variable determinante del proceso de desacralización de la escuela, provocando un quiebre del sentido y la trascendencia de los relatos legitimadores, los discursos vigentes, la presencia de los actores y las prácticas institucionales.

(4ra.) La profundización de los síntomas de deterioro de las prácticas y de la significatividad social de la escuela, interpretados como manifestaciones de un estado de profanación que pone el riesgo y llega a la supervivencia de la educación escolar y demanda un nuevo tipo de agencia educativa.
Y cuatro artículos on line: