martes, enero 19, 2010

411. TROPA ESPECIAL + EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

No se trata de contar los detalles de una película que, aunque previsible, tiene un llamativo grado de violencia. Lo importante es que pone en escena los debates de nuestros días: si la violencia del estado es racional y legitima, si admite todos los excesos, si puede sobrepasar todos los límites. En la película solamente hay policías, habitantes de las favelas, traficantes de drogas, escuadrones especiales. No hay ni gobierno, ni palabra del gobierno. No hay justicia, ni palabras de jueces. Nada. La guerra está librada y sólo hay que poner las cámaras para ver cómo se desarrolla.
En ese laberinto suburbano, policías, escuadrones especiales y marginales tienen el hilo de Ariadna para no perderse. Sólo quienes dominan el laberinto sobreviven, porque pueden refugiarse en él o salir de él.
La preparación de las tropas de elite recuerdan escenas de muchas películas norteamericanas, aunque no dejan de presentarse como un realismo extremo.
El cruce con la universidad, los debates burgueses, el consumo social de drogas, los libros de moda (Foucault y otros) es muy curioso: ese policía - anulando su identidad de tal - en las aulas y discutiendo el tema del poder, de la sociedad de la vigilancia y de control, poniendo en esos lugares "otra palabra", es una forma muy curiosa de plantear antinomias.
Hay un final que interpela: el policía (descubierto como tal y convencido de su vocación) enfrenta una manifestación para gritarles que la droga que consumen y que toleran (aunque rija la prohibición) es un producto clandestino de esa mundo violento que como policías combaten. Hay una contradicción ideológica, en ese defender y al mismo tiempo sostener la presencia (¿necesaria?) de las favelas y de la miseria.

Dirección: José Padilha. Brasil. 2007. 115 min. Con Wagner Moura (capitán Nascimento), André Ramiro (André Matias), Caio Junqueira (Neto), Milhem Cortaz (capitán Fábio), Fernanda Machado (Maria), Maria Ribeiro (Rosane), Paulo Vilela (Edu), Fernanda de Freitas (Roberta), André Mauro (Rodrigues), Fábio Lago (Baiano).Guión de José Padilha, Rodrigo Pimentel y Bráulio Mantovani.


410. HOME + EN CONTEXTO NOS DETERMINA

Con Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Kacey Mottet Klein, Madeleine Budd, Adélaïde Leroux. Dirección: Ursula Meier. Guión: Ursula Meier, Antoine Jaccoud, Raphaëlle Valbrunne. Fotografía: Agnès Godard Suiza / Francia / Bélgica 2008 95'


La familia vive una existencia ideal junto a una autopista abandonada o nunca habilitada... el juego de complicidad, camaradería y afectos es envidiable. Pero el entorno cambia: de pronto la autopista se habilita y se convierte en un infierno que invade el territorio que les "pertenecía", corta la comunicación con el mundo (quedan a-islados) y el insoportable ruido de los vehículos que pasan a gran velocidad y en todos los momentos del día se convierte en una tortura.

La opción podria haber sido huir (de hecho, la hija mayor que insiste en seguir con sus costumbre, lo hace), pero especialmente para respetar los deseos de la madre, optan por quedarse.

Y entonces, se desata el infierno, porque el entorno cambia a los que nos rodean: las buenas relaciones se transforman en agresiones, peleas, gritos, locura, violencia.

Hay un intento final: cerrar, clausurar, tapiar todas las aberturas y quedar definitivamente encerrrados en la CASA que ha sido construida a la vera del camino. No habrá ya autos, peligros, aislamiento, ruidos... pero implicará una clausura que se convierte en una tumba, es decir: otro tipo de infierno.

La luz y el aire que vuelven a aparecer cuando la madre opte por romper uno de los muros construidos, le devolverán todos los ruidos, pero también toda la vida. Y el caminar hacia otro lugar, por el campo, aunque a la vera de la autopista, es un llamado a la libertad (la misma que viven cuando se toman un recreo para descansar junto a un árbol solitario, alejándose del infierno.

Es una metáfora de nuestras propias alienacionaciones, de nuestros infiernos, cercanos, lejanos,posibles.