viernes, diciembre 08, 2006

LAS COSAS DEL PODER

La película de CHABROL sobre el poder: "Una comedia sobre el poder" expone con simplicidad las complicaciones de una mujer y juez que se ha empeñado de descubrir y condenar a los responsables de una empresa que hace negocios con los recursos del estado, especialmente a través de diversos tipos de coimas y sobreprecios que terminan enriqueciendo a sus responsables. Los interrogatorios (directos, lineales, crueles, seguros), la encarcelación, la investigación y el obsesivo cruce de la información remite a muchas de las investigaciones que conocemos en nuestro país.
Nada es fácil, nada es simple: los resortes del poder político - que se mueven en pequeñas escenas de reuniones en extraños lugares - mueven sus engranajes y los aceitan para que el sistema no estalle y que nadie "cante" mas de lo que debe cantar...
La mujer deberá soportar los problemas de su familia, las contradicciones con su esposo (que a pesar de su origen termina subordinado a la notoriedad pública de la mujer), la necesidad de renunciar a todo para poder seguir...
El final será abierto: ponerle otra mujer para competir, ascenderla, atemorizarla, complicarle la investigación y - finalmente - quitarla del caso para que, en suma, mas allá de los pocos apresados, nada se sepa.
El director y los productores mencionan el caso francés de ELF como una posible inspiración para crear una historia verosímil.

UN MILAGRO PARA LORENZO + FEYERABEND

Cuando pude finalmente ver la película UN MILAGRO PARA LORENZO (o EL ACEITE DE LORENZO) fui disfrutando de un desarrollo de las acciones que realmente conmueve por el impacto que produce la inesperada enfermedad que irrumpe en la vida normal de una familia de funcionarios de un Organismo Internacional. Mas allá de ir desgranando todos los síntomas, la actitud de los padres y la relación que guardan con la enfermdad (específicamente en el enfermo, su propio hijo) y con los médicos dedicados a la investigación desencadena un itinerario propio de la investigación en ciencias médicas para determinar los casos, los síntomas, las causas, las presencias y ausencias qye desatan la enfermedad (en este caso las grasas saturadas), los mecanismos para lograr controlarlas y disminuirlas, la pruebas, los protocolos para la autorización, la población animal de aplicación, las pruebas en humanos, los tiempos de las investigaciones y de los investigadores... y los tiempos de los enfermos y sus familiares, el lenguaje neutro y definitivo de los informes científicos y el dolor de quienes deben padecerlo... Y fue allí donde pensé inmediatamente en el anarquismo metodológico de la epistemología de FEYERABEND que en varias de sus obras (especialmente: ADIOS A LA RAZON. CONTRA EL METODO) analiza y trata de destruir el aparente rigor cientifico de las investigaciones y de los tratamientos médicos. Para Feyerabend la medicina ha avanzado poco y mal, y lo ha hecho sobre los cuerpos sufrientes de los enfermos o sobre la muerte de quienes no lograron sobrevivir.
Para estos padres que han vivido de país y en país (el inicio muestra un lugar del Africa) tratando de adaptarse plenamente a las nuevas realidades, la enfermedad del hijo es un nuevo territorio a conquistar... y estudian TODO - a partir de la vivencia de UN caso - para poder determinar el verdadero nombre, indicadores de análisis, variaciones y síntomas de la enfermedad... y las posibles soluciones. Algunas llegan por intervención rácional y directa: eliminar lo que sobra, destruir lo que mata, reimplantar lo que ha sido destruido... pero en otros casos las salidas emergen por azar (grasas saturadas en ratas de un estudio polaco, descubierto por casualidad)... Los congresos, las reuniones de especialistas intentan crear un ritmo mas acelerado para responder no a las necesidades de la ciencia, sino a LORENZO, el hijo... y en él, a todos los que padecen la enfermedad.
La lectura de FEYERABEND y las escenas y diálogos de la PELICULA permitirían trabajar con rigor un recorrido paralelo muy elocuente para desandar el camino de las ciencias, de la efectiva cura de las enfermedades y los fármacos (tecnología) y algunas corrientes de la epistemología contemporánea.
Curioso: hay signos y referencias religiosas (especialmente para marcar el tiempo) a lo largo de toda la película pero el MILAGRO no proviene de intervenciones extraordinarias, sino de producciones "ordinarias", muy humanas: la investigación, el conocimiento, la reunión con otra gente, la posibilidad de luchar juntos y de crear lazos afectivos y productivos.
Plan de trabajo: (1) Ver la película y revisar cuidadosamente (registrar) varios de los diálogos (2) registrar algunas imágenes y los diversos roles que cumplen los personajes. (3) definir la metodología de investigación que proponen los médicos que tratan al enfermo, los que investigan cualquier enfermo, la asociación de padres y los padres de Lorenzo. (4) revisar algunos conceptos epistemológicos contemporáneos, (5) seleccionar y comparar algunos de los textos de Feyerabend