domingo, octubre 14, 2007

198. AVICENAS, MAIMONIDES Y UN VIERNES LLUVIOSO


Estoy frente a mi notebook y trato de ubicar algunos textos de la presencia de los árabes en la Europa medieval. Quiero sumarle al desarrollo sistemático de sus ideas, algunos fragmentos en los idiomas y en las grafías originales. Han irrumpido nuevamente en el departamento. La lluvia no me deja ver demasiado y, además, estoy concentrado en mi trabajo. Pero allí están. Han llegado juntos esta vez y han entrado como buscándose después de varios días. Ella deja hacer, parece que le hubiera concedido la dirección de los acontecimientos: se abandona con una entrega infinita. Hay algo de Avicenas: es bueno. Está el texto en castellano, hay una traducción latina y el original árabe. Curiosa grafía. Me cuesta ubicarla en mis hojas. El abrazo es incontenible y el juego mutuo no reconoce límites: se lo han permitido todo. La lluvia lava los cristales pero permite verlos cuando se internan hacia una habitación cercana para ponerse cómodos y disfrutar. Sólo veo sombras. Mientras tanto aparece un texto de Avicebrón y otro de Maimónides: en algunos casos aunque judíos, los originales son árabes. Las sombras se mueven en la penumbra acompañadas por el juego de las gotas de lluvia en las ventanas. No se ve casi nada, no se oye: pero todo está allí para el banquete mutuo. Y se ve que lo están degustando como no lo han hecho nunca. Me admira la cantidad de materiales disponibles: internet de ha convertido en la biblioteca infinita de Borges y los servidores son bibliotecarios desganados que no nos conceden demasiada información y somos nosotros los que salimos a la búsqueda de los materiales que duermen en insólitos estantes, cajones, archivos, sótanos...La red es una telarana finísima en la que anidan los textos de filosofía. Se han levantado y el abrazo es el de dos cuerpos fundidos. Imprimo un par de hojas, archivo otras páginas, y me dejo llevar por la imaginación. Descansan, como yo en esta mañana de viernes, de lluvia, de octubre. Un llamado me despierta. Ya se han ido.



197. LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS

Tal vez sea cierto. Tal vez sea una condición de la vida misma. O tal vez sea una condición de la vida de estos tiempos: la insatisfacción. Nunca sabemos si lo que tenemos nos satisface. Siempre andamos a la búsqueda (a tientas freciemente) de lo que debe venir, de lo que realmente nos gulsta, de lo que debería ser nuestro lugar o nuestro futuro. La película francesa es un exquisito producto que en un espacio mínimo y en un tiempo acotado juega con estas cuestiones, con una economía de relato admirable y un resultado atrayente. Es antológica la referencia a los amores de Simone de Beauvoir y Sartre. Y hay una canción que resuena en los oído de una de los personajes que muestran mucho de todo esto, cargado de amores contrariados y de vidas en discusión: SABIA QUE ME ESRABAS, SABIA QUE NO PODÍAMOS ESTAR SEPARADOS MUCHO TIEMPO. VUELVO A BUSCARTE. COMO VES, NO HE CAMBIADO MUCHO. Y VEO QUE POR TU LADO ATRAVESASTE BIEN EL TIEMPO. Es verdad que la joven protagonista es una personalidad soleada que va iluminando con su frescura cada una de las escenas. Esa simplicidad es contagiosa. ¿Cuantas personas soleadas necesitamos, tenemos, deseamos en nuestra vida?

196. ¿CUAL ES EL LUGAR DE LA EDUCACION?

Alguna vez se proclamó que la educación era un camino de civilización para combatir la barbarie. Seguramente el concepto muy europeo de civilización ilustrada y el muy excluyente y discriminatorio de barbarie deben ser condenados, pero en el fondo la educación es constructora de civilización (cultura, cultivo de lo humano) en contra de la barbarie (como descontrol o ausencia de los caracteres mas humanizantes). Observando las noticias que no hacen mas que sintetizar percepciones evidentes, cabe formularse algunas preguntas: (1) ¿Funciona algún sistema educativo en la provincia de Buenos Aires? (2) Si funciona, ¿Por qué no incluye a todos los que diariamente son apresados por actos delictivos? (3) En el caso de que tales adolescentes estén o hayan pasado por el sistema, ¿cuál es el aporte que la educación y la escuela pueden realizar a la construcción efectiva y real de una mejor sociedad? Llama la atención que cuando se divulgan estos datos y noticias, no aparezca ningún representante de los ministerios de educación para dar sus propias versiones o explicaciones o, en su defecto, para reconocer que la educación no tiene posibilidades de transformar a los individuos socialmente excluidos o de construir una sociedad mejor (conclusión realmente lapidaria que implicaría la inmediata renuncia del

En la provincia de Buenos Aires , los menores delincuentes: éste es el fenómeno más crítico que enfrenta el gobierno bonaerense en cuestiones de seguridad. Según las estadísticas oficiales, cada vez hay más adolescentes que cometen crímenes. Desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto pasados fueron aprehendidos 74 chicos por día, es decir, tres por hora. También hay registros policiales que muestran que el 80 por ciento de los menores aprehendidos tienen que ser devueltos a sus padres aunque hayan cometido delitos graves. Es que si los chicos tienen menos de 16 años no reciben condena por sus crímenes. Son inimputables. No importa si se cobraron, por ejemplo, una vida. Tal vez por eso, según jueces de menores y policías consultados por La Nacion, cada vez son más los chicos que llevan armas en los asaltos. “Están proliferando los chicos de 13 o 14 años que cometen delitos a mano armada y la ley nos impide tutelarlos. Hoy, si un chico tiene menos de 16 años y comete un delito –cualquier delito–, no importa: está fuera de la Justicia. El mensaje que se les da a los chicos es el de la impunidad”, dijo una jueza de menores.Esta situación, según argumentó el ministro de Seguridad provincial, es promovida por la “falta absoluta de contención que hay respecto de ellos. Menores que se fugan de su casa, menores que están fuera de los sistemas educativos, que no tienen perspectivas de trabajo, que no tienen escolaridad, que no tienen capacitación laboral, que no tienen expectativas o perspectivas. Entonces, éste es el fenómeno más crítico, ¿no?”. Las últimas estadísticas divulgadas por esa cartera ilustran el crítico fenómeno: desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto de este año, la policía bonaerense aprehendió a 18.078 menores; como se dijo, a 74 chicos por día. La mayoría fue capturada en el Gran Buenos Aires. Se dijo que son pocos los menores que quedan detenidos. La subsecretaria de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la provincia, Cristina Tabolaro, dijo: "A la fecha, en el sistema institucional, hay 500 jóvenes privados de su libertad; de esos, hay 159 en el régimen de semilibertad". Las estadísticas del Ministerio de Seguridad también marcan un sostenido aumento en la participación de menores en delitos: en 2004 hubo 26.089 menores detenidos, un promedio de 71 por día; en 2005, 27.072 (74 por día), y en 2006, 29.333 (80 cada 24 horas). Las autoridades provinciales temen que este año ese promedio quede superado en diciembre.