miércoles, abril 15, 2009

381. VICKY CRISTINA BARCELONA + LAS DIVERSAS FORMAS DEL AMOR


AÑO: 2008
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: EEUU / ESPAÑA
DIRECTOR: Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
REPARTO: Intérpretes: Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina), Javier Bardem (Juan Antonio), Penélope Cruz (Maria Elena), Chris Messina (Doug), Patricia Clarkson (Judy Nash), Kevin Dunn (Mark Nash), Julio Perillán (Charles)
PRODUCTORA: Coproducción USA-España

Dos chicas norteamericanas aceptan la invitación de una familia amiga para pasar un verano en Barcelona. Vicky desea ampliar sus investigaciones sobre la cultura catalana y Cristina disfrutar del lugar. Mientras la primera tiene arreglado ya el próximo matrimonio, la segunda vive buscando un amor imposible y desechando las oportunidades que se le presentan.

Conocen a un curioso pintor (José Antonio: Badem), que les cambiará la vida a ambas y cambiará la vida de todos. José Antonio viene de un amor violento con Penélope Cruz, un amor necesario que no soporta la convivencia. Con la habilidad de un sutil conquistador - que sabe encontrar el lenguaje propio para cada una - va apropiándose del mundo de ambas mujeres: primero de Cristina, mas desprejuiciada y confiada (con la que terminará conviviendo por un tiempo), pero luego también el amor (la inquietud, la pasión, la sospecha) de Vicky que parece mas reacia a pensar posibilidades ajenas al prometido amor de su futuro esposo. Hay un juego se secretos y verdades, de revelaciones o reservas que atraviesan las relaciones de las amigas, de los amantes, de los matrimonios.

Cada uno de los personajes quedará atravesado por estas cuestiones de relaciones, amores, posibilidades e imposibilidades, porque a partir de ese verano en Barcelona, la vida de todos no será igual, aunque en todos los casos cada uno hará lo que puede, lo que la vida o su carácter le permite asumir como destino y no necesariamente lo que quiere o lo que debe para alcanzar la felicidad. A veces el amor es un imposible que sólo funciona en condiciones extraordinarias: no todos están dispuestos a pagar su precio.

Los diálogos – como en todas las películas de Woody Allen, especialmente las últimas – son extraordinarios, sutiles, muy cuidados, profundos. Ese juego de Inglés y el castellano pone su cuota de contrapunto, especialmente cuando irrumpe Maria Elena que goza en romper las convenciones y generar la confusión. Es una película que no deja en paz al espectador, sino que lo inquieta, lo sobresalta, lo obliga a mirarse a sí mismo para saber qué es lo que realmente hace con su vida y con quien la comparte.

La imposibilidad de realización, la in-satisfacción plena y definitiva, atraviesa la historia y los deja a todos sin esperanza, conformándose con lo que tienen... nadie quiere estar donde está... pero no es fácil construir lo que quisieran ser... Cristina es una insatisfecha Vicky no se atreve a dar el paso como no se atreve la mujer grande y en la pareja de creadores, cruzados por la imposibilidad de convivir, no logran serenar las individualidades para poder con-vivir. Es fácil quedarse con el premio consuelo: uno se acostumbra a sobrevivir, cuando no se atreve a vivir... los rostros del final son aleccionadores: todos tienen cara de "no puedo y debo volver a lo que tengo y puedo".

Mas allá de las bellezas de Barcelona y de la frescura de la historia, lo que entra en debate es el tema del amor y de las transformaciones que se operan en los individuos y en las relaciones. Las bellezas femeninas y la presencia de Bardem no son en sí relevantes, sino en el ejercicios que todos hacen por responder o resisitir a la fuerza del amor; se vuelven bellos en esas circunstancias y entran en un cono de sombra cuando el amor los abandona, los apaga, los desarma. Hay un dinamismo que no reconoce limites que solamente aparece cuando se deja fluir el ritmo de la vida, se caen las barreras y cada uno elige ser quien quiere ser. He aquí una mezquina enumeración de todo lo que sucede en esas vacaciones en Barcelona:

1º. Hay un tipo de amor que se cierra sobre sí mismo o sobre la pareja, se subordinan mutuamente o unilateralmente y obedecen a las circunstancias: pueden no llegar a grandes niveles de pasión, pero sobreviven sin conflicto.
2º. Hay otro amor que se abre a la novedad, pero lo arriesga todo... aunque uno siempre puede mantenerse en su lugar (no ceder a la tentación o al cambio), reforzar sus defensas o perder y arriesgar lo que se tiene-
3º. Hay convivencias pacificas, en las que las parejas pueden compartir todo pero que ya ha dejado de ser amor para convertirse en amistad, compañerismo, camaradería. Se con-vive por costumbre, por comodidad... No es malo que exista esta relación, pero tampoco es bueno: se disfruta de la seguridad, pero se renuncia a la pasión.
4ª. Hay amores que por la personalidad de los miembros de las parejas son muy intensos, pero tóxicos, destructivos, violentos. Pueden amarse pero no pueden convivir. Para amar deben renunciar a la seguridad.
5º. Hay amores que necesitan una tercera persona para funcionar (con la figura que sea: en este caso Cristina tiene una presencia muy especial)... pero ese tercero no siembra la discordia sino la armonía: son triángulos armoniosos: hay un ángulo que sostiene la co-existencia de los otros dos.
6º. Amar porque si: los amores no tienen razones o motivos. Surgen, irrumpen, nos desbordan. No es lo físico o las cualidades. O no es sólo es. Sucede: hay mucha pasividad en ese ser invadido por la pasión (es el caso de Vicky)
7º. Frente al amor que desestabilizar (Vicky) uno puede negarse a verlo; atreverse y arriesgar; verlo pero no atreverse consciente de las consecuencias; atreverse y regresar a la seguridad... o finalmente, dejarse llevar-
8º. Hay quienes siempre están buscando: corazones inquietos (Cristina) que no saben dónde reposar.

Hay mucho para pensar y debatir... porque es la vida misma.





380. "FORMAR DOCENTES: VIDAS CON HISTORIAS" + VIDEO DOCUMENTAL




Como parte de las acciones realizadas en el PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL en el que trabajamos la necesidad de elevar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes en el Instituto Formador, comprometiendo a los docentes y a los alumnos del mismo, hemos producido un VIDEO DOCUMENTAL ("FORMAR DOCENTES: VIDA CON HISTORIA) para rescatar la memoria de los ex docentes y formadores, y convertir sus enseñanzas en insumos para la formación de los nuevos docentes.

La idea y producción estuvo a cargo del INSTITUTO FORMADOR (responsabilidad intelectual) y la realización técnica y artística a cargo de la productora SUBTERFUGIO, formada por egresados y alumnos avanzados de la Carrera de DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Respondiendo a OCHO cuestiones fundamentales, fueron entrevistados 16 docentes y de las más de 4 horas de filmación se llegó a un producto final de 45/50 minutos. La mayoría de los docentes han sido PROFESORES del profesorado y tres muy conocidos docentes del nivel medio. Todos testimonian como funcionaba la educación y la docencia en el pasado reciente, especialmente en un momento en que educación, docencia y estudio eran bienes apreciados por las familias y los usuarios y explícitamente valorados por la sociedad

Pretende ser un PRIMER PASO para registrar (imagen y sonido) la educación de nuestra ciudad y el saber de quienes han sido verdaderos “maestros”. Para muchos es una oportunidad para reencontrar la imagen y la palabra de colegas y antiguos profesores.

Consideramos que – especialmente en estos tiempos - tener memoria y lograr atesorarla para poder darla a conocer es una manera de construir el presente y el futuro. Consideramos que el material puede ser un valioso insumo para quienes trabajan en el ESPACIO DE LA PRACTICA o en la FORMACION DE LOS DOCENTES.


Hablamos de “primer paso” porque nos gustaría ampliar la galería de los entrevistados, hacer un trabajo similar con quienes están cerrando su carrera profesional docente, con quienes están en la mitad de su desempeño y con quienes están librando sus primeras batallas en el territorio de la educación formal de niños y adolescentes. Se trata de aprender de todos, especialmente de la experiencia de quienes más pueden decirnos porque no sólo han acumulado años, sino sabiduría.