domingo, noviembre 30, 2008

344. AQUEL AUTO


Cuando recuerdo a mi viejo, lo recuerdo en ese auto. Tuvo alguno antes; tuvo varios después... pero los SIAM DI TELLA representaron una presencia necesario en mis regresos o aun en mi estadio por algunos años en la casa paterna. Creo que allí aprendí a manejar con real autonomía... y allí estuvieron los numerosos viajes familiares o los paseos de domingo que nos llevaban por los lugares desconocidos de un Paraná en crecimiento. No recuerdo a dónde fue a parar el último de los SIAM DI TELLA cuando mi padre comenzó el viaje obsceno que lo llevó finalmente a la muerte. En aquella época difícil del 74 al 76, un SIAM DI TELLA nos llevaba no sin temor a diversos lugares habilitados y de los otros. Cuando mi viejo murió había en casa una camioneta Ford y un Fiat 128. Ya no estaba el DI TELLA. Uno de mis hermanos (el mas chicos) no confesó en una noche desvelada que para asegurar que fuéramos nosotros los que nos hiciéramos carga de la nafta, había colocados dos bombas de combustible... de modo tal que siempre estaba vacío el tanque cuando nosotros se lo pedíamos. Son detalles de un pasado que se ha vuelto inapresable, pero que sin embargo - en ciertos momentos - es necesario. Tal vez regrese un día, toque timbre en casa y lo vea estacionar el viejo SIAM DI TELLA... y todo sea como antes.

El Siam Di Tella 1500 era la versión nacional del Riley 1500 de la BMC. Para acondicionarlo a nuestros caminos, la suspensión fue modificada reforzando el tren delantero y el anclaje de los amortiguadores traseros. Por otra parte otra diferencia respecto al original inglés fue la reducción de la relación de compresión de 8.3:1 a 7.2:1, con esto también se redujo la potencia de 68 Hp a 55 Hp. Avalado por una mecánica simple y confiable, el éxito del Siam 1500 fue notable y rápido, convirtiéndose en poco tiempo en un auto ideal para la familia de clase media y también para los taxistas ya que de las primeras 14.500 unidades producidas, 3.870 fueron utilizadas como taxi. Era un sedán de 4 puertas con capacidad para cinco pasajeros. La BMC fue de las primeras empresas en experimentar y producir carrocerías autoportantes. La del Siam respondía a esta concepción y fue especialmente diseñada por Pininfarina. El auto tenía una disposición mecánica muy clásica, motor delantero de cuatro cilindros en línea refrigerado a agua y transmisión trasera con caja de cambios de cuatro marchas con la primera no sincronizada. El ultimo Sian Di Tella salio de producción en el año 1966… pero siguieron en las calles del país por casi dos décadas mas…