martes, enero 08, 2008

248. REGALO DE REYES



247. RECIEN


En medio de los imposibles. Distantes pero no lejanos. Con las palabras mínimas y los gestos esenciales. Muy unidos, a pesar de todo. Com-partiendo los problemas. Con toda la historia acumulada de estos meses. Con esa densidad de los tiempos fuertes, de los encuentros fuertes. Están allí y aquí. Aprovisionados y seguros balbuceando los días, pero sin desesperar. En algún lugar, detrás de la ventana, aparecen cada uno de los acontecimientos, contaminando las existencias mutuas y llenándola de cuidados. El rosario se desgra en cuentas: 19-05/20-05/24-05/01-06/06,07-06/14-06/22-06/25-06/02-07/06-07/13-07/20-07/10-08/15-08/17-08/24-08/28-08/10-09/17-09/24-09/28-09/03-10/09-10/12-10/26-10/14-11/16-11/04-12/07-12/11-12... Algún olvido, seguramente, porque también la filosofia medieval es importante. Y recién ha partido.

246. RICORDATI DI ME + FAMILIA POSTMO

Más allá de los discutibles méritos de la película RICORDATI DI ME (que seguramente no representa un producto artístico de primer nivel) la misma refleja de manera impecable, usos y costumbres de la sociedad y de las familias de nuestro tiempo. La familia tipo en la que cada uno debería estar en su lugar y haciendo sus cosas, y gozando de la porción de felicidad que la normalidad le regala a todos... se desnuda y se quiebra al calor de las aspiraciones de cada una de las individualidades. Lo que pasa en la familia y en el hogar (casa) no es mas que el reflejo de los pensamientos (logros o frustraciones) de cada uno de ellos. La soledad, la casa vacía, los proyectos personales, las escapadas furtivas, la llamadas clandestinas, los propios valores, las discusiones, los gritos, las camas vacías de significado... Cada uno de los detalles es un registro etnográfico de lugares comunes. Los amores, los afectos, la seguridad, el cuidado, los abrazos no estan en el seno de la familia, sino fuera de ella, en otros lugares y con otros actores. Cada uno sale a la búsqueda de su amor y el amor se torna funcional a los proyectos: reconocerse y aceptarse (el hijo), llegar al mundo del espectáculo (la hija), reunirse con su proyecto o su ideal (la madre), sentirse vivo (el padre). Y sin embargo la familia está allí, cárcara o nada , pero está en los momentos claves. Pareciera que siempre hay un retorno sin aclaraciones, sin sinceramientos, sin verdades. Porque cada uno de los miembros tiene una porción importante de su vida que no comparten con la familia y que nunca lo compartirá. A diferencia del pasado, la familia no es la caja de resonancia de todas las historias, sino un lugar al que se regresa cada día para la partida del día siguiente: un refugio, una bahía, un amparo sin mayores compromisos. La verdadera vida está en otra parte. El accidente, los conflictos, los fracasos, el problema del trabajo, las fiestas tradicionales parecen recrear una "normalidad" provisoria y negociable. Han muerto las seguridades, pero la familia sigue siendo de alguna manera un lugar. Curiosamente la familia no es el lugar de los afectos y de las expresiones de afecto: no se abrazan, no se buscan, no se quieren, se mantienen a través de relaciones funcionales (oportunos o invasivas y molestas). Pero ademas, la familia parece desconocer los valores de cada uno de sus miembros que sonlamente logran reconocimiento fuera( teatro, baile, libro, cualidades).
La figura de Mónica Belucci e paradigmática: es un amor del pasado, han compartido todos los ideales de las èpocas en las que sobraban utopías y no se explican por qué dejaron de amarse. Ella tambien trata de salvar un matrimonio que naufraga en medio de engaños y está dispuesta a re-crear la vida con Carlos. Las circunstancias (el accidente) se lo impiden, pero el final - con la propuesta del llamado - seguirá abierto. Y ella es una verdadera amenaza porque para lograr su salvación debe des-armar la familia de Ristuccia, llevándose a Carlos.
Es un buen producto que puede generar un excelente debate para saber qué lugar ocupa la familia en la vida contemporánea y qué rol jugamos nosotros en cada una de nuestras familias. Y para pensarlo mucho, porque ya no quedan recetas tradicionales a las que se puedan recurrir. La salvación es una construcción o un invento: y depende de nosotros.