domingo, marzo 18, 2007

069. 60 PELICULAS PARA VER (Y TENER)

01. A LOS TRECE
02. ARRIBA AZAÑA
03. BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE
04. CATERINA SE VA A ROMA
05. CINEMA PARADISO
06. CIUDAD DE DIOS
07. CODIGO DA VINCI
08. DERECHO DE FAMILIA
09. DESCUBRIENDO A FORESTER
10. DIARIO DE MOTOCICLETAS
11. DOGVILLE
12. EL EMPLEO DEL TIEMPO
13. EL ESPEJO TIENE DOS CARAS
14. EL HIJO
15. EL HOMBRE BICENTERARIO
16. EL MERCADER DE VENECIA
17. EL METODO
18. EL MUNDO DE SOFIA
19. ELEPHANT
20. ESTACION CENTRAL
21. ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDO
22. FARENHEIT 9/11
23. FELIZ NAVIDAD
24. GALILEO
25. GOOD BYE LENIN
26. IFF…
27. IL POSTINO. EL CARTERO
28. LA CAIDA
29. LA COMEDIA DEL PODER
30. LA CORPORACION
31. LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
32. LA LISTA DE SCHINDLER
33. LA NARANJA MECANICA
34. LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
35. LA SONRISA DE LA MONA LISA
36. LA TERMINAL
37. LAS INVASIONES BARBARAS
38. LOS CORISTAS
39. LOS RUBIOS
40. LUNA DE AVELLANEDA
41. MACH POINT
42. MACHUCA
43. MAR ADENTRO.
44. PADRE NUESTRO
45. PERDIDOS EN TOKIO
46. QUERIDO MAESTRO (MR HOLLAND OPUS)
47. RECURSOS HUMANOS
48. SARAFINA
49. SER O TENER
50. SER DIGNO DE SER
51. SUEÑOS DE LIBERTAD
52. THE TRUMAN SHOW.
53. THE WALL
54. TRAINSPOTTING, SIN LIMITES
55. UN LUGAR EN EL MUNDO
56. UN MILAGRO PARA LORENZO
57. UNA MENTE BRILLANTE
58. YEPETO
59. YO, ROBOT
60. ¿Y TU QUE SABES?


068. ¿VALE LA PENA INSISTIR CON LAS ESCUELAS? DOS PELICULAS

Volví a ver la película ARRIBA AZAÑA, de la que logré conseguir una copias en buen estado... y ando a la búsqueda de la novela original de VAZ DE SOTO: EL INFIERNO Y LA BRISA. Y al mismo tiempo me reencontré con una vieja película inglesa sobre el mismo tema IF... Y las preguntas aparecieron para reforzar lo que desde hace años pienso y escribo. ¿Hasta cuando seguiremos insistiendo con la escuela? ¿Cuando nos atreveremos a ensayar un producto diferente?
La película española - mas conocida - nos regala los tres momentos de un internado lasallano que trata de domesticar - con vigilancia, panoptismo y castiogo - a un grupo de niños y adolescentes que tratar de imaginar otra escuela para vivir. A la administración autoritaria que recrea los años del FRANQUISMO, le sobreviene un período de ANARQUIA en el que conviven las antiguas prácticas asociadas a tímidas (estratégicas) transformaciones, para concluir con una propuesta DEMOCRATICA acorde a los años de aparición del film. La simpatía o antipatía de sus personajes y actores (aun en la forma de hablar o de vestir) refuerza los mensajes. La escuela, a pesar de todo, permanece y el Himno a la escuela (parodiado en otro momento de la historia) cierra la imponente estructura.
IF... tiene otro contexto: también hay religión, pero como marco de una administración privada que impone un régimen arbitrario de controles y subordinaciones. Los rebeldes serán los que aceptarán la regla de juego, pero lentamente tramaran una venganza final para tratar de destruir a los responsables de una institucion en ruina. Castigos, autoritarismo, venganzas se mezclan con sermones, oraciones y cánticos religiosos tratando de reforzar los discursos y mantener vigente las estructuras. Mientras el poder formal es lejano y burocrático, el real está en las manos de los alumnos mayores que lo ejercer de manera discrecional en cada uno de los alumnos (aun en el plano de la sexualidad).
El "combate final", cuando las armas sacadas del subsuelo de la misma escuela llega a manos de los alumnos rebeldes, trata de proponer un nuevo orden, aunque seja abierta la película sin propuestas definitivas.´
Junto con otras películas sobre el tema, hay mucho para analizar y discutir a partir de cada una de ellas, sobre todo porque reflejan un estado de cosas que merece una discusión amplia, crítica, desinteresada. Tal vez no se trate de destruir la escuela, sino de reconstruirla de una manera absolutamente innovadora.

067. Y TU QUÉ SABES?

Ver la película en los estantes del Videoclub ya me llamó la atención, porque me sonaba a documental y no podía competir con la multitud de DVD que la rodeaba. Viéndola creo que puede estar allí aunque uno debe predisponerse a encontrar una película con un desarrollo muy particular.
Aunque hay una mínima historia que permite ponerte un hilo conductor al desarrollo y a los testimonios de los numerosos científicos que aparecen.
La primera parte tiene una carga de aportes científicos sumamente interesantes, ya que trabaja con ideas muy antiguas de la filosofía (Platón, Berkeley, Kant, el Idealismo) cruzadas con los aportes de la FISICA CUANTICA y la TEORIA DE LAS CUERDAS. Sobre todo pone en cuestión los mecanismos de la percepción, la materialidad de los real, la posibilidad de conocer, el origen y el poder de nuestras emociones, las relaciones de espacio y tiempo, la organización del pasado y del futuro, el juego del conocimiento. En suma la película representa un excelente incentivo para despertar cuestiones gnoseológica, metafísicas y epistemológicas... porque el uso de recursos tecnológicos permite multiplicar la realidad, pasar de una a otra percepción, mover las imágenes, etc.
El final es otra cuestión: la película ha sido producida e ideada por una extraña religión que va reformulando su cuerpo dogmático al compás de los avances de la ciencia, la Escuela de iluminación de Ramtha. Los científicos consultados pertenecen a esa religión y la única mujer que no amerita título de científica, participa porque dirige la religión. Entonces introducen el tema de Dios... y se ven necesitados de trabajar con imágenes de religiones tradicionales con sus templos y sus ceremonias para contraponer el "verdadero dios": no se trata de ninguna novedad: pasan del panteísmo al panenteísmo con diversos matices intermedios. Dios es todas las cosas (y cualquier posibilidad de comprenderlo, clasificarlo y encapsularlo en una denominación o imagen fracasa como fracasa el hombre frente al cosmos, Dios está en todas las cosas, cada cosa y cada persona es Dios y está en Dios.
Toda la película supone un desplazamiento de los conceptos tradicionales: la ciencia, la religión, la filosofia, la realidad, el tiempo, el conocimiento, las emociones, el amor, la separación sujeto/objeto, la memoria, las neuronas, el pasado, el futuro, la percepción, Dios, nosotros... por eso hay que verla con un espíritu muy abierto y crítico para saber distinguir, discutir y aceptar.
Porque lo que recorre la película no son comprobaciones sino afirmaciones que exigen una cuota de FE, aceptando lo que en algún momento puede comprobarse y demostrar.
Creo que se impone el conocimiento de la película, asociándole una investigación complementaria sobre la FISICA CUANTICA, la TEORIA DE LAS CUERDAS... y ciertas estrategias de las nuevas religiones que en lugar de dialogar con las ciencias, las convierten en un nuevo cuerpo dogmático.

066. SER DIGNO DE SER

La dura vida del etíope presuntamente judió que debe luchar contra el estigma del color de su piel y su condición de inmigrante encuentra en el tema de la religión y la raza el ingrediente definitivo. Para salvar su vida obedece a su madre que lo entrega una exiliada judía, con la frase SÉ DIGNO DE SER Y ENTONCES REGRESA, llega a Israel y lucha durante toda su vida entre la posibilidad de simular su condición de cristiano y volverse judío... o manifestarlo y afrontar la realidad. Es una película exageradamente larga pero las etapas del crecimiento estan claramente presentadas porque en cada una de ellas el proceso de adaptación es duro, trabajo, con mucho dolor y con un esfuerzo interior por no borrar su pasado aunque necesitado de armar de futuro su presente.
Es una película ideal para trabajar historias de vida, crecimientos, capacidad de lucha, el juego de los afectos, la confianza en aquello que mora como convicción en nuestro interior.
La presentación de las tradiciones judías, la pobreza de los judíos africanos, las luchas en el interior de Israel para dirimir la legitimidad de sus habitantes, las diversas actitudes y posiciones frente a la religión convierte a la película en una excelente fuente para discusiones y trabajos.
Hay figuras muy cálidas que recorren la película con un aire esperanzador: la madre que lo adopta contra su voluntad es una de ellas... El protagonista está lleno de madres, pero esta va creciendo hasta convertirse en la que realmente le ayuda a construir su identidad y a reconciliarse con la vida que le toca vivir.
Cuando finalmente - convertido en médico y trabajando en los lugares mas arriesgado - regrese para reencontrarse con su madre, ya casado con una judía tradicional... habrá conseguir el objetivo previsto: SER DIGNO DE SER... parece traducir la frase con que la madre del Lazarillo de Tormes lo entrega al ciego y lo manda a la vida a crecer: VALETE POR TI
Recomendable para mirarla pacientemente y hacer todos los comentarios.