viernes, febrero 22, 2008

274. DR: JEKYLL Y MR HYDE O TRASTORNO DE IDENTIDAD

El trastorno de identidad disociativo o doble personalidad o prsonalidad dividida es la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. Puede estar asociado con la perdida de la memoria, especialmente con pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe confundirse con la esquizofrenia que está también asociada a la disociación. Mas allá de las referencias clásicas a la literatura y al cine, aquí hay una noticia del mundo real.
El condenado, Hugo Vallejos había llegado al juicio oral acusado de violar a 26 mujeres en Villa Adelina, Boulogne y Martínez, pero fue condenado a 45 años de cárcel por 23 hechos de violación, debido a que una de las víctimas no lo reconoció y otras dos no se presentaron a declarar porque no pudieron ser localizadas. Hasta ahora la condena más dura por violación había sido de 38 años de prisión y fue aplicada en septiembre de 2007 a un ladrón que robó en una casa de La Plata y abusó de una jubilada, de una adolescente y de una niña.
Pero lo extraño es la manera en que el condenado se dirigió al tribunal. "Soy un enfermo. Quiero saber si fui yo quien violó a todas esas mujeres o si yo no lo hice. Si efectivamente fui yo, le pido al tribunal que me ayude", expresó Vallejos, también conocido como el "violador de la bicicleta", cuando dirigió sus últimas palabras al tribunal antes de que se resolviera su condena.
Durante tres años, Vallejos, que trabajaba como verdulero de 34 años, es casado y padre de cuatro hijos, acechó e interceptó a sus víctimas en lugares por los que transitaba mucha gente. En varios casos secuestró a las mujeres delante de los policías que patrullaban el centro de Villa Adelina. Vallejos fue detenido en 2005 cuando salía de su casa en Boulogne. Cuando violó a la última víctima cometió un error que permitió a los policías de la comisaría de Boulogne seguirlo hasta su casa y grabarlo con una cámara de video.

273. UN DIOS COTIDIANO + VIÑAS

INICIO: "Lo primero que me llamó la atención al entrar al Colegio de la Cruz fueron esos chicos que daban vueltas y vueltas alrededor del patio. Hacía media hora que esperaba. El Padre Director tenía que recibirme. Me paseaba por ese pasillo y los veía hacer lo mismo: eran siete u ocho, con los brazos cruzados, que caminaban marcando los cuatro costados de ese patio gigantesco." (1981: 5)
FINAL: "Yo me fui acercando. Los vi por la puerta de atrás. Todos estaban de pie y hablaban, otros daban vueltas entre los bancos. Comentarían el paseo, lo que habían hecho. Su cachito de libertad. También había tres o cuatro sentados en los pupitres. Hacían ruido, demasiado ruido. Yo me quise asomar por un momento; que hubiera un poco de orden. Cuando me vieron entrar, se quedaron en silencio. Estaban a la expectativa. En el pizarrón había un muñeco ridículo, un poco repugnante. Debajo habían escrito: El Padre Ferré se las tira de santo." (1981: 189)
La obra ha sido abordada y analizada en un trabajo específico:
UNA MIRADA SOBRE LA EDUCACION Y SUS PRACTICAS EN UN DIOS COTIDIANO DE DAVID VIÑAS o
VIGILANCIA Y CASTIGO Y TEMOR EN “UN DIOS COTIDIANO” DE DAVID VIÑAS.

272. DOXIADIS + EL TIO PEDROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH




INICIO: "Toda familia tiene su oveja negra; en la nuestra era el tío Petros. Sus dos hermanos menores, mi padre y el tío Anargyros se aseguraron se que mis primos y yo heredáramos sin cuestionar la opinión que tenían de él. - El inútil de mi hermano Petros es uno de los fiascos de la vida - decía mi padre cada vez que se le presentaba la ocasión". (2006: 9)
FINAL: "Tras vencer las reticencias de los mayores de la familia, escogí el epitafio que más tarde se grabaría en su tumba, debajo de las fechas que delimitaban su existencia terrenal. Sus palabras se suman a la colección de mensajes póstumos que convierten al primer cementerio de Atenas en uno de los más poéticos del mundo: TODO ENTERO PAR MAYOR QUE 2 ES IGUAL A LA SUMA DE DOS PRIMOS". (2006: 157)
Por supuesto que para quienes forma parte de la legión de los matemáticos la obra tiene otras resonancias. Para mi, que merodeo el campo de la epistemología y discuto con mis colegas y alumnos algunos de los fundamentos de las ciencias y de la matemática, su lectura - agradable, amena, fluida - tuvo otro sentido: la búsqueda de la verdad, el vínculo entre la vida y el saber, la producción del conocimiento, el presente y el pasado, las grandes contribuciones a la ciencia, la edad mas adecuada para crear, el aislamiento y la comunicación de quienes investigan, la vida académica, el prestigio y los recursos, los diversos tipos de locuras, el sentido de las verdaderas formales o fácticas, los recorridos paralelos de quienes se dedican a los mismos campos, los laberintos de los saberes matemáticos... han sido aportes muy valiosos y dignos de un uno didáctico. Mas allá de que tanto Petros como su sobrino sean matemáticos, los recorridos que ambos realizan de aprendizaje compartido, de descubrimientos progresivos, e búsqueda incansable... es una referencia o paradigma para todos los conocimientos. Hay cierta locura, enajenación, obstinación, juego existencial en ese esfuerzo, aunque en ello se nos vaya la vida.