domingo, junio 28, 2009

390. LA OLA + OBEDIENCIA DEBIDA















“Entre los muros” y “La Ola”. Dos películas del 2008… que desembarcaron aquí en el 2009. Una francesa, la otra alemana. Dos grupos de adolescentes. Distintos, iguales. Dos profesores con caracteres diversos, pero docentes, educadores al fin.

Allí están los impecables y cuidados edificios de las escuelas. Los directores, los colegas, las familias, la sociedad.

La misma sociedad, el mismo tiempo, la misma estructura de escuela, pero realidades diversas. Hay historias de inmigrantes en unos y escuela de elite en otros. Hay pluralidad de clases y la sensación de que la escuela “se ha venido abajo con tanta gente extraña” en la película francesa…mientras que la alemana exhibe una realidad mas armoniosa. Pero hay un pasado alemán que bulle, como un fantasma.

Son adolescentes de hoy, con sus indisciplinas, sus desplantes, con sus cosas… No son los disciplinados adolescentes del pasado. Tampoco los docentes son los perfectos docentes del pasado, los modelos, los ideales: tienen sus limitaciones, sus defectos y los exhiben: son humanos, demasiado humanos.

De algún modo hay unidad de espacio porque el aula (con sus bancos de espacio reticulado y el “adelante del profesor” que domina la situación.

Hay unidad de tiempo: un año escolar, una semana. Todo se cierra y se encierra allí. No sabemos el antes. Apenas si entrevemos el después.

La posición de las cámaras, sin embargo, es diversas: hay más horizontalidad en la película francesa y más verticalidad (desde abajo, desde arriba) en la Alemana.

La película francesa encierra la acción entre los muros. La alemana, sale del encierro, aunque gesta las decisiones en el encierro, y dialoga con la sociedad.

Hay conflictos. Muchos. Discusiones, cruces de intereses, diálogos fuertes. Decisiones.

Un final esperanzador en una. Un final inesperado en otra. ¿Inesperado, deseado, necesario, políticamente correcto?

Para ver con los colegas docentes, con los alumnos que se preparan para ser docentes, con los padres, con diversos sectores de la sociedad que hablan de educación y de escuela pero que hace mucho que no reconocen su funcionamiento desde el interior del aula.