viernes, diciembre 08, 2006

LAS COSAS DEL PODER

La película de CHABROL sobre el poder: "Una comedia sobre el poder" expone con simplicidad las complicaciones de una mujer y juez que se ha empeñado de descubrir y condenar a los responsables de una empresa que hace negocios con los recursos del estado, especialmente a través de diversos tipos de coimas y sobreprecios que terminan enriqueciendo a sus responsables. Los interrogatorios (directos, lineales, crueles, seguros), la encarcelación, la investigación y el obsesivo cruce de la información remite a muchas de las investigaciones que conocemos en nuestro país.
Nada es fácil, nada es simple: los resortes del poder político - que se mueven en pequeñas escenas de reuniones en extraños lugares - mueven sus engranajes y los aceitan para que el sistema no estalle y que nadie "cante" mas de lo que debe cantar...
La mujer deberá soportar los problemas de su familia, las contradicciones con su esposo (que a pesar de su origen termina subordinado a la notoriedad pública de la mujer), la necesidad de renunciar a todo para poder seguir...
El final será abierto: ponerle otra mujer para competir, ascenderla, atemorizarla, complicarle la investigación y - finalmente - quitarla del caso para que, en suma, mas allá de los pocos apresados, nada se sepa.
El director y los productores mencionan el caso francés de ELF como una posible inspiración para crear una historia verosímil.

No hay comentarios.: