martes, diciembre 11, 2007

231. EDUCACION SIGLO XXI + CASO ARGENTINO

El discurso prsidencial de ayer - 10 de diciembre - se detuvo en el tema de la educación, partiendo de la experiencia propia del matrimonio presidencial que se recocnocen hijos de la escuela y la universidad públicas y, sobre todo, del esfuerzo de una modernidad triunfante y gloriosa (la de los años 60 y 70). Finalmente la presidenta relativizó los aumentos en inversiones educativas si no se traduce en la mejora en la calidad y rendimiento de la educación. Es curioso que lo descubra despues de varios años en los que el Ministro Filmus tomó com o eje la inversión y los porcentanje en el PBI suponiendo que ganando esa batalla (logro relativo aun, por cierto) la educación iba a mejorar... Pero al concluir su gestión estallaron - como si estuvieran agazapados, como células dormidas - todos los síntomas de una educación que se cae a pedazos... El verdadero debate comienza por el sentido mismo de la educación, la reformulación radical de la escuela, el replanteo de la figura, la función y el trabajo (profesión) docente y la articulación de instituciones que definan una educación que satisfaga a todos. Los ejes de esos debates no formaron parte de la agenda de la aprobada nueva ley de educación.

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