jueves, diciembre 06, 2007

225.OTRA ESCUELA, OTRO FORMATO

01. La nueva escuela deberia ser una explosión de rincones y lugares diversos. El espacio único y homogéneo se rompe para dar lugar a una pluralidad de zonas de enseñanza y aprendizaje con funciones diversas por parte del o de los docentes.
02. El espacio se articula de manera dinámica, asumiendo como modelos las oficinas del trabajo moderno: divisorios móviles, con desplazamiento y re-acomodamientos permanentes. Las aulas no son iguales todos los días ni todas las horas, sino que el espacio se construye según actividades, proyectos, estrategias, momentos.
03. Este concepto del espacio moviliza la regularidad del tiempo y lo subordina a estos proyectos, porque rota la homogeneidad del aula (todo a todos, al mismo tiempo), los tiempos no pueden seguir siendo homogéneos, sino negociables y negociados.
04. Se sostiene sobre otra actitud del docente y una actitud proactiva de los alumnos que deben construir sus recorridos, decidir sus “lugares”, optar entre diversos formatos.
05. Así estos nuevos formatos pueden alternar en un espacio común:
5.1. lugar en el que el profesor se encuentra con un grupo variable alumnos para el desarrollo de un tema común o la exposición de conclusiones o la resolución de problemáticas e inquietudes (omnes)
5.2. lugar para la búsqueda de la información (biblioteca temática e internet, guiada por el mismo docente). (singulatim)
5.3. Lugar para trabajar en grupos con una dinámica propia de trabajo.
5.4. Lugar para el procesamiento de la información: pc, video, distintos soportes.
5.5. Lugar para acompañamiento tutorial, evaluaciones, acreditaciones.
06. El alumno no recibe la imposición de tiempo y lugar sino que debe elegir y hacer su propio recorrido, decidir cada día o semana lo que quiere hacer y dónde lo ha de hacer, con el compromiso que la elección conlleva. Ha decidido educarse, se compromete con su propia educación, acepta las reglas de juego pero participa en su construcción todos los días. Saltamos del alumnos que “viene a ver qué pasa cada día y cada hora”, al alumnos que construye sus propios caminos en torno a propuestas educativas coherentes.
07. No habría que descartar un difundido formato que le otorga a cada grupo de docentes (por áreas o disciplina) un lugar fijo para que lo diseñen y programen según las ofertas disciplinares y demandas de sus usuarios.
08. La arquitectura debe revisar sus paradigmas al pensar los edificios escolares y extrapolar principios de la construcción que aplica en otros ámbitos para aplicarlos en las nuevas escuelas (loft, oficinas, empresa, fábricas). La arquitectura escolar moderna sigue pensando las escuelas en términos de una educación que fue y no en términos de una educación que debe ser. La solidez arquitectónica del pasado se ha transformado en estructura rígidas (aunque no sólidas) del presente frente a una liquidez institucional que pide estructuras sólidas en los principios, flexibles en las formas.

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