jueves, enero 10, 2008

250. EDUCACION EN CHILE

Skármeta no presente en su novela EL BAILE DE LA V ICTORIA hablar de educación, ni de la educación chilena en particular. Pero lo hace. De hecho, hay un agradecimiento final a dos de sus maestras, "del tiempo cuando era colegial". Skármeta presenta algunos temas interesantes para el análisis:
01. La figura de los docentes, especialmente la profesora de Arte, la Prof. Sanhueza. Pero junto a ella, la directora, los colegas de otras disciplinas, el docente de matémática, la intransigente profesora de literatura. (2003: 60 - 64)
02. La reglamentación escolar del sistema educativo.
03. La educación enciclopédica que sirve como argumento de prueba para demostrar que la alumna que ha acumulado inasistencias e incumplimientos puede ser reincluida en el sistema. Tanto el repaso que hace Victoria con Angel (2003: 99 - 103) como el viaje onírico por todos los temas (200'3: 176) y finalmente el examen con la presencia de todos los profesores (2003: 184) representa un repertorio de preguntas innecesarias y de saberes absolutamente prescindibles que parecieran medir el nivel de "cultura" que debe probar y exhibir quien ha transitado por las escuelas. El fracaso se produce porque se enfrenta una literatura leída, conocida y gustada (Las coplas de Jorge Manrique) con las exigencias académicas de conocimiento estricto y exacto del análisis literario establecido.
04. Curiosamente tanto VICTORIA como ANGEL dan muestras de los saberes adquiridos y convertidos en conocimientos subjetivos: la filosofía "fluye" de la capacidad de pensamiento de Victoria, la inteligencia y la memoria de Angel tienen una rapidez admirable. Pareciera que la escuela no logra descubrir, potenciar y desarrollar las verdaderas cualidades y habilidades que demanda la misma vida...
05. Los diversos tipos de escuelas a las que concurren los diversos sectores sociales (y que se convierten en objeto de aspiración y ascenso social).

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