miércoles, abril 15, 2009

380. "FORMAR DOCENTES: VIDAS CON HISTORIAS" + VIDEO DOCUMENTAL




Como parte de las acciones realizadas en el PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL en el que trabajamos la necesidad de elevar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes en el Instituto Formador, comprometiendo a los docentes y a los alumnos del mismo, hemos producido un VIDEO DOCUMENTAL ("FORMAR DOCENTES: VIDA CON HISTORIA) para rescatar la memoria de los ex docentes y formadores, y convertir sus enseñanzas en insumos para la formación de los nuevos docentes.

La idea y producción estuvo a cargo del INSTITUTO FORMADOR (responsabilidad intelectual) y la realización técnica y artística a cargo de la productora SUBTERFUGIO, formada por egresados y alumnos avanzados de la Carrera de DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Respondiendo a OCHO cuestiones fundamentales, fueron entrevistados 16 docentes y de las más de 4 horas de filmación se llegó a un producto final de 45/50 minutos. La mayoría de los docentes han sido PROFESORES del profesorado y tres muy conocidos docentes del nivel medio. Todos testimonian como funcionaba la educación y la docencia en el pasado reciente, especialmente en un momento en que educación, docencia y estudio eran bienes apreciados por las familias y los usuarios y explícitamente valorados por la sociedad

Pretende ser un PRIMER PASO para registrar (imagen y sonido) la educación de nuestra ciudad y el saber de quienes han sido verdaderos “maestros”. Para muchos es una oportunidad para reencontrar la imagen y la palabra de colegas y antiguos profesores.

Consideramos que – especialmente en estos tiempos - tener memoria y lograr atesorarla para poder darla a conocer es una manera de construir el presente y el futuro. Consideramos que el material puede ser un valioso insumo para quienes trabajan en el ESPACIO DE LA PRACTICA o en la FORMACION DE LOS DOCENTES.


Hablamos de “primer paso” porque nos gustaría ampliar la galería de los entrevistados, hacer un trabajo similar con quienes están cerrando su carrera profesional docente, con quienes están en la mitad de su desempeño y con quienes están librando sus primeras batallas en el territorio de la educación formal de niños y adolescentes. Se trata de aprender de todos, especialmente de la experiencia de quienes más pueden decirnos porque no sólo han acumulado años, sino sabiduría.

No hay comentarios.: