martes, enero 19, 2010

411. TROPA ESPECIAL + EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

No se trata de contar los detalles de una película que, aunque previsible, tiene un llamativo grado de violencia. Lo importante es que pone en escena los debates de nuestros días: si la violencia del estado es racional y legitima, si admite todos los excesos, si puede sobrepasar todos los límites. En la película solamente hay policías, habitantes de las favelas, traficantes de drogas, escuadrones especiales. No hay ni gobierno, ni palabra del gobierno. No hay justicia, ni palabras de jueces. Nada. La guerra está librada y sólo hay que poner las cámaras para ver cómo se desarrolla.
En ese laberinto suburbano, policías, escuadrones especiales y marginales tienen el hilo de Ariadna para no perderse. Sólo quienes dominan el laberinto sobreviven, porque pueden refugiarse en él o salir de él.
La preparación de las tropas de elite recuerdan escenas de muchas películas norteamericanas, aunque no dejan de presentarse como un realismo extremo.
El cruce con la universidad, los debates burgueses, el consumo social de drogas, los libros de moda (Foucault y otros) es muy curioso: ese policía - anulando su identidad de tal - en las aulas y discutiendo el tema del poder, de la sociedad de la vigilancia y de control, poniendo en esos lugares "otra palabra", es una forma muy curiosa de plantear antinomias.
Hay un final que interpela: el policía (descubierto como tal y convencido de su vocación) enfrenta una manifestación para gritarles que la droga que consumen y que toleran (aunque rija la prohibición) es un producto clandestino de esa mundo violento que como policías combaten. Hay una contradicción ideológica, en ese defender y al mismo tiempo sostener la presencia (¿necesaria?) de las favelas y de la miseria.

Dirección: José Padilha. Brasil. 2007. 115 min. Con Wagner Moura (capitán Nascimento), André Ramiro (André Matias), Caio Junqueira (Neto), Milhem Cortaz (capitán Fábio), Fernanda Machado (Maria), Maria Ribeiro (Rosane), Paulo Vilela (Edu), Fernanda de Freitas (Roberta), André Mauro (Rodrigues), Fábio Lago (Baiano).Guión de José Padilha, Rodrigo Pimentel y Bráulio Mantovani.


No hay comentarios.: