domingo, marzo 18, 2007

066. SER DIGNO DE SER

La dura vida del etíope presuntamente judió que debe luchar contra el estigma del color de su piel y su condición de inmigrante encuentra en el tema de la religión y la raza el ingrediente definitivo. Para salvar su vida obedece a su madre que lo entrega una exiliada judía, con la frase SÉ DIGNO DE SER Y ENTONCES REGRESA, llega a Israel y lucha durante toda su vida entre la posibilidad de simular su condición de cristiano y volverse judío... o manifestarlo y afrontar la realidad. Es una película exageradamente larga pero las etapas del crecimiento estan claramente presentadas porque en cada una de ellas el proceso de adaptación es duro, trabajo, con mucho dolor y con un esfuerzo interior por no borrar su pasado aunque necesitado de armar de futuro su presente.
Es una película ideal para trabajar historias de vida, crecimientos, capacidad de lucha, el juego de los afectos, la confianza en aquello que mora como convicción en nuestro interior.
La presentación de las tradiciones judías, la pobreza de los judíos africanos, las luchas en el interior de Israel para dirimir la legitimidad de sus habitantes, las diversas actitudes y posiciones frente a la religión convierte a la película en una excelente fuente para discusiones y trabajos.
Hay figuras muy cálidas que recorren la película con un aire esperanzador: la madre que lo adopta contra su voluntad es una de ellas... El protagonista está lleno de madres, pero esta va creciendo hasta convertirse en la que realmente le ayuda a construir su identidad y a reconciliarse con la vida que le toca vivir.
Cuando finalmente - convertido en médico y trabajando en los lugares mas arriesgado - regrese para reencontrarse con su madre, ya casado con una judía tradicional... habrá conseguir el objetivo previsto: SER DIGNO DE SER... parece traducir la frase con que la madre del Lazarillo de Tormes lo entrega al ciego y lo manda a la vida a crecer: VALETE POR TI
Recomendable para mirarla pacientemente y hacer todos los comentarios.

No hay comentarios.: