domingo, marzo 18, 2007

067. Y TU QUÉ SABES?

Ver la película en los estantes del Videoclub ya me llamó la atención, porque me sonaba a documental y no podía competir con la multitud de DVD que la rodeaba. Viéndola creo que puede estar allí aunque uno debe predisponerse a encontrar una película con un desarrollo muy particular.
Aunque hay una mínima historia que permite ponerte un hilo conductor al desarrollo y a los testimonios de los numerosos científicos que aparecen.
La primera parte tiene una carga de aportes científicos sumamente interesantes, ya que trabaja con ideas muy antiguas de la filosofía (Platón, Berkeley, Kant, el Idealismo) cruzadas con los aportes de la FISICA CUANTICA y la TEORIA DE LAS CUERDAS. Sobre todo pone en cuestión los mecanismos de la percepción, la materialidad de los real, la posibilidad de conocer, el origen y el poder de nuestras emociones, las relaciones de espacio y tiempo, la organización del pasado y del futuro, el juego del conocimiento. En suma la película representa un excelente incentivo para despertar cuestiones gnoseológica, metafísicas y epistemológicas... porque el uso de recursos tecnológicos permite multiplicar la realidad, pasar de una a otra percepción, mover las imágenes, etc.
El final es otra cuestión: la película ha sido producida e ideada por una extraña religión que va reformulando su cuerpo dogmático al compás de los avances de la ciencia, la Escuela de iluminación de Ramtha. Los científicos consultados pertenecen a esa religión y la única mujer que no amerita título de científica, participa porque dirige la religión. Entonces introducen el tema de Dios... y se ven necesitados de trabajar con imágenes de religiones tradicionales con sus templos y sus ceremonias para contraponer el "verdadero dios": no se trata de ninguna novedad: pasan del panteísmo al panenteísmo con diversos matices intermedios. Dios es todas las cosas (y cualquier posibilidad de comprenderlo, clasificarlo y encapsularlo en una denominación o imagen fracasa como fracasa el hombre frente al cosmos, Dios está en todas las cosas, cada cosa y cada persona es Dios y está en Dios.
Toda la película supone un desplazamiento de los conceptos tradicionales: la ciencia, la religión, la filosofia, la realidad, el tiempo, el conocimiento, las emociones, el amor, la separación sujeto/objeto, la memoria, las neuronas, el pasado, el futuro, la percepción, Dios, nosotros... por eso hay que verla con un espíritu muy abierto y crítico para saber distinguir, discutir y aceptar.
Porque lo que recorre la película no son comprobaciones sino afirmaciones que exigen una cuota de FE, aceptando lo que en algún momento puede comprobarse y demostrar.
Creo que se impone el conocimiento de la película, asociándole una investigación complementaria sobre la FISICA CUANTICA, la TEORIA DE LAS CUERDAS... y ciertas estrategias de las nuevas religiones que en lugar de dialogar con las ciencias, las convierten en un nuevo cuerpo dogmático.

No hay comentarios.: