domingo, marzo 18, 2007

068. ¿VALE LA PENA INSISTIR CON LAS ESCUELAS? DOS PELICULAS

Volví a ver la película ARRIBA AZAÑA, de la que logré conseguir una copias en buen estado... y ando a la búsqueda de la novela original de VAZ DE SOTO: EL INFIERNO Y LA BRISA. Y al mismo tiempo me reencontré con una vieja película inglesa sobre el mismo tema IF... Y las preguntas aparecieron para reforzar lo que desde hace años pienso y escribo. ¿Hasta cuando seguiremos insistiendo con la escuela? ¿Cuando nos atreveremos a ensayar un producto diferente?
La película española - mas conocida - nos regala los tres momentos de un internado lasallano que trata de domesticar - con vigilancia, panoptismo y castiogo - a un grupo de niños y adolescentes que tratar de imaginar otra escuela para vivir. A la administración autoritaria que recrea los años del FRANQUISMO, le sobreviene un período de ANARQUIA en el que conviven las antiguas prácticas asociadas a tímidas (estratégicas) transformaciones, para concluir con una propuesta DEMOCRATICA acorde a los años de aparición del film. La simpatía o antipatía de sus personajes y actores (aun en la forma de hablar o de vestir) refuerza los mensajes. La escuela, a pesar de todo, permanece y el Himno a la escuela (parodiado en otro momento de la historia) cierra la imponente estructura.
IF... tiene otro contexto: también hay religión, pero como marco de una administración privada que impone un régimen arbitrario de controles y subordinaciones. Los rebeldes serán los que aceptarán la regla de juego, pero lentamente tramaran una venganza final para tratar de destruir a los responsables de una institucion en ruina. Castigos, autoritarismo, venganzas se mezclan con sermones, oraciones y cánticos religiosos tratando de reforzar los discursos y mantener vigente las estructuras. Mientras el poder formal es lejano y burocrático, el real está en las manos de los alumnos mayores que lo ejercer de manera discrecional en cada uno de los alumnos (aun en el plano de la sexualidad).
El "combate final", cuando las armas sacadas del subsuelo de la misma escuela llega a manos de los alumnos rebeldes, trata de proponer un nuevo orden, aunque seja abierta la película sin propuestas definitivas.´
Junto con otras películas sobre el tema, hay mucho para analizar y discutir a partir de cada una de ellas, sobre todo porque reflejan un estado de cosas que merece una discusión amplia, crítica, desinteresada. Tal vez no se trate de destruir la escuela, sino de reconstruirla de una manera absolutamente innovadora.

No hay comentarios.: