lunes, junio 18, 2007

122. DEJA VU + RECUPERAR EL PASADO Y EL PANOPTICO ABSOLUTO

Mas allá de los valores o de las críticas a la película, me interesa destacar - después de haberla disfrutado y encontrar interesantes propuestas innovadoras - dos cuestiones:
(01) la posibilidad de recuperar el pasado desde el presente, desde el conocimiento de lo que produce el pasado en el presente. Aunque los artificios ronden lo in-verosímil sostenido por referencias a lo verosímil (física cuantica), para la experiencia personal, para cada uno de nosotros es intersante imaginar la posibilidad de modificar el pasado para poder disfrutar en otro sentido el presente. Sobre todo, un pasado que elimina los riesgos (el protagonista del presente seguirá siéndolo) y se hace cargo de los beneficios. Ese anticipo propio del DEJA VU no es mas ese juego entre presente y pasado que mencionamos.
(02) pero hay otra observación para hacer a propósito de los avances tecnológicos. Sabemos que somos objetos de miradas universalmente panópticas: las imágenes satelitales no sólo identifican el país, la provincia, la ciudad, nuestra casa, sino que pueden identificar los movimientos de las personas. Aquí la vuelta de tuerca es fundamental. El programa que se pone en actividad para des-cubrir el pasado y regresarlo (aunque no se puede volver sobre él) permite ingresar en las viviendas, en las habitaciones, en las conversaciones, en todas las formas de intimidad. Hay una destrucción de las barreras espaciales: todo es transparente. La modernidad imaginó la mirada universal: el mirar y hacer sentir la mirada sobre uno para que, cuando la mirada desapareciera, el sujeto se siga sintiendo observado. Pero la actualidad instala otra práctica: no hay intimidad, no hay refugio, nada de mi queda al margen de alguna mirada presente o futura (por el regreso al pasado).
Es cierto que se trata de una película y que la realidad puede ser - todavía - otra: pero cuando suceden casos excepcionales, extraños (delitos, muertes, crímenes, atentados) pareciera que toda la realidad pasada se reconstruye y que muchos elementos tecnológicos nos permiten reconstruir lo que el tiempo se llevó.

No hay comentarios.: