domingo, junio 03, 2007

102. DOS PELICULAS

EL PERFUME O HISTORIA DE UN ASESINO
Disfruté de la película. La recreación de la época, de sus escenarios y costumbres es un buen marco para acompañar la historia. Pero la historia en sí es un hallazgo. En mayor de una actor que se mueve con solvencia en su personajes, hay un relato complejo, inesperado pero definitivamente verosímil. No hay culpa: los asesinatos no parecen ser tales. No hay signo alguno que piense en alguna forma de violencia mas que la muerte misma y esa necesidad de encontrar el íntimo placer de la mujer (que es la suma de muchas mujeres). Aun las imágenes cargadas de horror (muerte, desperdicios, restos, grasa, destilación) uno imagina el resultado. No hay arrepentimiento, hay saber. Y el resultado es el sostén mismo del saber. El perfumista que ha llegado a crear una nueva escencial original se sabe poseedor de un productos original, único, poderoso. Los medios pueden ser discutibles, hasta pudieron ser negociados con cada una de la mujeres... pero para llegar a ese fin había que utilizar algún medio. Elige matarlas, como si se tratar de un medio mas. El final es inesperado: se une con el anuncio de la condena que abre la película y la presencia del pueblo enfurecido que concurre a presenciar el espectáculo. Uno a uno van cayendo las barreras que lo mantienen en la prisión y que lo acercan a la muerte. Solo tiene un arma y la considera todopoderosa, capaz de cambiar la versión de la realidad, de darle otra vuelta: el perfume, su perfume, la búsqueda de toda su vida. Es verdad que se prolonga mas de lo necesario... pero hay un final exquisito en las escenas finales.

SECRETOS INTIMOS
La película parece una historia simple, en la que varias historias paralelas avanzan en torno a la interacción entre ellas: una pequeña población, costumbres y vidas diversas y la presencia de un depravado que regresa de haber cumplido su condena es el objeto de todas las miradas y persecuciones. Esas vidas anodidas, de mujeres aburridas, esas figuras masculinas sin mayores destino, sin trabajo, sin ocupación determinados, jugados en pequeñas batallas es el eje del relato. El amor, el engaño, el descubrimiento de pequeños momentos de felicidad (los encuentros intimos, el triunfo deportivo, ser reconocido por alguien, las miradas frente al espejo) contrastan con los vicios privados: tendencias perversas irresistibles, homosexualidad y autoerotismo, fetichismo, sospechas. No hay felicidad, no existe. Un presente que se cosntruye día a dia, sin mayores atractivo... y ciertos sobresaltos en la vida de cada uno que nunca llegarán a transformar la existencia. Nunca. En mediio: están los chicos, los hijos que con expectadores y protagonistas. Niños pequeños es el título original. Y sí: todos son niños pequeños... El curioso, progresivo descubrimiento de una de las mujeres - la que tiene mayor carga laboral y control de la familia - de que su marido la engaña con la mujer a la que ha invitado a cenar es una escena antológica. Es el mundo líquido que vivimos, es nuestra modernidad líquida, nuestros desarmarnos... para poder seguir viviendo. Aunque duela reconocerlo.¿Quien no tiene sus secretos íntimos?

No hay comentarios.: