domingo, agosto 10, 2008

331. LOS FALSIFICADORES


Aunque el libro de Lawrence Malkin (El falsificador de Hitler. La estafa nazi y los prisioneros del bloque 19) se presenta como la primera historia sobre el tema, mencionando que entre 1942 y 1945 los prisioneros falsificaron un total de 132 millones de libras esterlinas, el equivalente al 15 por ciento de la moneda de curso legal en circulación entonces en Inglaterra e incluyendo la historia personal de muchos de sus protagonistas, con fotografías, planos y reproducciones de los documentos falsificados, la película LOS FALSIFICADORES (Die fälscher) está basada en la novela autobiográfica de uno de los que vivieron la historia: Adolf Burger (The devil’s workshop), un militante comunista judío eslovaco que pasó dos años de su vida en el “taller del diablo”, ya que con este nombre se conocía la imprenta secreta en el corazón del campo de concentración de Sachsenhausen donde junto con otros 139 tipógrafos judíos fabricó divisas y documentos falsos para los espías nazis.

“Los falsificadores” relata la historia de Salomon Sorowitsch, insigne falsificador y bohemio. Tras su confinamiento en un campo de concentración alemán en 1944, aceptó colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la Historia, con la que se pretendía contribuir a la financiación de la guerra. Durante los últimos años del conflicto, cuando el Reich veía cercano su final, las autoridades decidieron imprimir sus propios billetes de las divisas de sus principales enemigos (libras, dólares) y lo hicieron con una perfección admirable. Con aquel dinero falso pretendían hundir las economías de los países rivales y al tiempo llenar sus propias arcas, vacías por la guerra. En el campo de concentración de Sachsenhausen, dos barracones fueron aislados del resto de las instalaciones y del mundo exterior para ser transformados en perfectos talleres de falsificación. Así nació la denominada Operación Bernhard. Los barracones especiales se transformaron en un taller de falsificación perfectamente equipado. Al grupo de prisioneros que debían llevar a cabo la operación se les trataba bien, poniendo a su disposición comida, ropa, camas, atención médica y duchas, siempre que colaborasen y consiguiesen el objetivo en el tiempo marcado. La mayoría de ellos provenían ya de otros campos de concentración y habían sobrevivido hasta ese momento al horror más aberrante e inhumano. La jaula de oro que ahora se les ofrecía planteaba una encrucijada moral para muchos: ¿debían sobrevivir como les dictaba el instinto a pesar de ayudar a sus asesinos?


Dirección: Stefan Ruzowitzky.Países: Alemania y Austria.Año: 2007.Duración: 98 min.Género: Drama.Interpretación: Karl Markovics (Salomon Sorowitsch), August Diehl (Adolf Burger), Devid Striesow (Herzog), Martin Brambach (Holst), August Zirner (Dr. Klinger), Marie Bäumer (Aglaia), Dolores Chaplin (mujer pelirroja), Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky (Kolya), Andreas Schmidt (Zilinsky), Tilo Prückner (Viktor Hahn).Guión: Stefan Ruzowitzky; basado en el libro "The devil's workshop" de Adolf Burger.Producción: Josef Aichholzer, Nina Bohlmann y Babette Schröder.Música: Marius Ruhland.Fotografía: Benedict Neuenfels.Montaje: Britta Nahler.Vestuario: Nicole Fischnaller.

Aunque la película no juzga, y son los mismos personajes los que manifiestan sus contradicciones, sus miedos y sus arrepentimientos, hay un interrogante ético que recorre la historia y que encarnan SALOMON (que está dispuesto a todo) y BURGER que quiere mantener sus principios y no colaborar con quienes ejercer un poder absoluto, matando a todos. Todo el clima siempre es opresor, porque transcurre en pequeñas habitaciones, con dilogos bajos y personajes que obviamente viven oprimidos, sin saber que les ha pasado a sus familiares, y sin tener la certeza absoluta con respecto a su propio presente y futuro. La violencia sigue siendo la misma aunque enmascarada por el interés que tienen en el resultado del trabajo.


Detrás de los TANGOS mas tradicionales (especialmente MANO A MANO, muy adecuado para el inicio y el final de la película) en grabaciones de HUGO DIAZ, se ocultan las discusiones ideológicas que ponen en riesgo la operación. SALOMON afirma que no es momentos de discusiones o de sabotajes porque son simples condenados a muerte que tienen en la operación su salvación. BURGER cree que los principios no se negocian y que han sido las negociaciones y las concesiones las que han instalado a Hitler y al nazismo en el poder. Curiosamente SALOMON es el mas solidario con quienes sufren o se han cansado de vivir. ¿El fin mas digno (salvar la vida propia y ajena) justifica los medios (colaborar con el enemigo y poner en riesgo a los países que deberán salvar a los prisionero judíos)? Puede ser un debate teórico: en la historia se trata de un debate existencial. O morir o sobrevivir, pero siempre pagando un precio. SALOMON será el héroe que salvará a todos cuando los billetes falsificados lleguen a manos de los jefes nazisBURGER el héroe de la resistencia, que se atrevió a desafiarlos, retardando la aparición de la ansiada falsificación de los dólares.

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