sábado, enero 13, 2007

TRIPLE A + MUCHO MAS QUE 30 AÑOS

Observo las noticias de la última semana y aparecen los fantasmas del pasado. Ahora sí, felizmente. Los fantasmas que había querido archivar en el ropero, para disfrazar el pasado de algunos historias solamente. El exterminio fue anterior al 24 de marzo, el exterminio tiene mucho mas de 30 años... y no tiene solamente como padres a los militares, sino a políticos y civiles que lo ejercieron sin límites. Cuesta recordar que del golpe del 24 representó un leve alivio al imaginar (ya que no fue totalmente así) que a partir de esa fecha la violencia tendría rostro, nombres, responsables... En la etapa anterior (y en un país en ruinas) nunca se sabía de dónde provenía: un llamado en la noche, un auto que se cruzaba, atentados frecuentes, muertes, huidas.
Pero vuelvo a un viejo tema que me desvela: el cruce de la ética con la política. Han pasado los años y nadie aparece con capacidad de arrepentimiento, ni siquiera entre quienes fluten los principios religiosos del perdón y la redención. Nadie se hace cargo de las formas, de los procedimientos, del hecho delictivo y horrendo de matar. Nadie. ¿Cómo se reconstruye una sociedad en la que el pasado no tiene responsables y sólo son retazos que se van liberando según la conveniencia de los administradores de fantasmas?
"Pero un Estado no puede tener "cuevas" de bandas ilegales. Durante el peronismo hubo alrededor de seiscientos desaparecidos. Siempre me pregunté si no merecían justicia. Si los responsables institucionales de esas desapariciones no merecían ser enjuiciados. Creo que es un tema que se ocultó durante muchas décadas, incluso en el Nunca Más , que no le dio relevancia histórica y no los investigó. El Nunca más admite que hay 600 secuestros "antes del golpe militar pero es a partir de ese día que son privadas ilegítimamente de su libertad decenas de miles de personas". Creo que esa frontera del 24 de marzo como inicio del terrorismo de Estado hoy está mucho más diluida. Lo que hoy se rompió, o caducó, es el pacto político de la democracia del 83 de no investigar los crímenes de la AAA ni las desapariciones en el gobierno constitucional. Fue una manera de "indultar" de hecho a la AAA." MARCELO LARRAQUI. LA NACION (denunciado el pacto del 83: no investigar los crímenes de la Triple A)

No hay comentarios.: